El fútbol, como cualquier deporte, está lleno de momentos inolvidables, tanto positivos como negativos. Para la Vinotinto, uno de los capítulos más dolorosos de su historia se escribió en la altura de La Paz un 7 de julio de 1996.
NOTAS RELACIONADAS
En ese fatídico encuentro por las Eliminatorias Sudamericanas, la Vinotinto sufrió una humillante derrota ante Bolivia por 6 goles a 1, un resultado que aún resuena en el recuerdo de los aficionados venezolanos y más aún, cuando estamos a pocos días para que Venezuela se vea las caras con la Verde en el Estadio Municipal De El Alto.
La altura de La Paz siempre ha sido un factor determinante en los partidos de la selección boliviana. La escasez de oxígeno y las condiciones climáticas adversas dificultan el rendimiento de los equipos visitantes. En ese contexto, los criollos se enfrentaron a un rival que conocía a la perfección las condiciones de su estadio.
Un partido para el olvido
La goleada sufrida por la Vinotinto fue un golpe duro para el orgullo nacional. El equipo dirigido por Rafael Santana, que venía de conseguir importantes victorias en las Eliminatorias, se vio superado en todos los aspectos del juego.
La falta de oxígeno, sumada a la efectividad de los bolivianos, hizo que la diferencia en el marcador se agrandara con el paso de los minutos.
Es importante destacar que en aquel partido, la selección venezolana contaba con jugadores de gran experiencia y talento, como Rafael Dudamel (guardameta titular), Luis Vera o Edson Tortolero. Sin embargo, ninguno de ellos pudo evitar la goleada.
¿Se repetirá en la actualidad?
Con el regreso del clasificatorio rumbo al Mundial 2026, los aficionados criollos se encuentran muy ilusionados con la Vinotinto. La cual llega en uno de los mejores momentos de su historia, ubicándose en la cuarta posición de la tabla y tras haber realizado una positiva Copa América.
Por su parte, Bolivia llega en un terrible estado de forma (van penúltimos en las tabla de posiciones). Ante esto, parece poco probable que se pueda repetir aquel pésimo resultado para Venezuela, pero deberán estar muy atentos y salir a buscar los tres puntos.