Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Luis Giménez y el torneo Conmebol Evolución: "El objetivo es la masificación del fútbol en nuestro país"

Jueves, 17 de marzo de 2022 a las 06:00 pm

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) continúa su alianza con CONMEBOL en la Liga de Desarrollo Evolución 2022. Un torneo que busca la integración de jóvenes de todo el país para competir en el fútbol. Luis Giménez, Director de Desarrollo de la FVF, visita las oficinas de Meridiano en la antesala de la final del torneo este domingo que será transmitido por Meridiano Televisión (la transmisión iniciará a las 10:45 AM)

Pregunta- ¿Qué es el torneo evolución?

Respuesta- Es un torneo que venimos haciendo en toda sudamérica en los últimos 7 u 8 años aproximadamente en conjunto con CONMEBOL. El torneo se organiza primero de manera nacional, es decir, cada país se organiza su torneo y luego cada representante viaje a una fase final que este año será en Paraguay, la sede de CONMEBOL en sudamérica.

P- El año pasado no se jugó, ¿a qué se debió?

 

R- Hubo dos ediciones que no se jugó. 2019 y 2020, ahora este año estamos realizando la edición 2021 que se había pospuesto. En teoría estoi debía comenzar el año pasado, en el primer trimestre del 2020. No obstante, se fue posponiendo por la pandemia y este año la final será en junio. Nosotros tomamos todo este primer trimestre del 2022 para hacer todos los juegos posibles en todas las categorías para poder tener nuestro representante. Ahora, Venezuela fue pionera en este formato cuando la anterior gestión de la Federación que se hizo en distintoss niveles. El primer nivel es estadal, donde cada asociación organiza sus categorías: sub-13 masculino, sub-14 femenino y sub-16 femenino.

 

P- Entonces, ¿es un torneo que busca el talento joven?

R- La premisa de CONMEBOL con este torneo es la participación. Aquí buscamos la integración de los futbolistas donde incluso pueden participar algunas escuelas que no estuviesen federadas, por ejemplo. Entonces, ese siempre ha sido la consigna: que exista mayor participación y así lo hemos hecho. Iniciamos a nivel estadal donde tuvimos en la categoría sub-13 masculina 4.890 jugadores con un total de 163 equipos.Luego de eso dividimos el país por regiones tres estados en cada región, se hacen triangulares y se saca el campeón de la región. Es decir, ocho campeones por región en cada categoría. Luego, el torneo tiene un interegional con próximidad geográfica  y de allí salen las llaves de semifinal y ahora tendremos la final. Una final única en una sede que rotará.

Estos fueron todos los equipos y jugadores que participaron. La categoría sub-13 tuvo la mayor afluencia de jóvenes / Datos: FVF. Elaboración: Samuel Aldrey


P- Esta final, ¿cuándo y dónde se celebra?

R- La final se celebra este domingo en Los Samanes, en la cancha RS Futsal Park. La entreda será libre para todos los que quieran asistir. Incluso, en la final tenemos la representación de diferentes categorías del distrito capital. Dos equipos que representarán a este estado: estará el Caracas FC en dos categorías: sub 13 y sub-16 femenino. Junto a ellos estará Adiffem que es una academia de Caracas que estña en la categirñia sub-14. Los equipos que jugarán la final este domingo son: Caracas FC - Deportivo Lara, en categoría sub-13; Addifem contra Deportivo Lara femenino, en categoría sub-14; Yaracuyanos contra Caracas FC, en categoría sub-16. Será un día de mucho fútbol este domingo en una jornada larga que inicia a las once de la mañana. El que se lleve la gloria de ser campeón irá a aquella final en Paraguay e igual si obtienen la victoria allá tendrá luego un cupo para la Copa Disney para representar a sudamérica.

 

P-¿Estas ligas de desarrollo están anexadas al plan de categorías inferiores de la FVF y la Liga Futve?

R- No, es un torneo principalmente para atraer nuevos potenciales jugadores. Además, es un torneo promovido principalmente por CONMEBOL. La idea principal es promover el fútbol y el objetivo principal es la masificación del fútbol en nuestro país. Incluso, es un torneo que permite que otras academias futbolísticas fuera de los clubes también puedan crecer y participar contra las categorías inferiores de clubes. Permite tener lindos momentos con jóvenes que salen por primera vez a competir a nivel regional, clasificar a otras fases, conseguir incluso el trofeo. Entonces, esto va incentivando la competencia y la organizacíón. De hecho, para la siguiente edición vamos a incluir una sub-12 de fútbol sala.

 

P- ¿También masculino y femenino ese torneo de futsal?

R- No, por ahora será solo masculino, pero poco a poco se van a ir incorporando nuevas disciplinas y categorías cada vez más grandes. Todo en pro de mejorar y atraer más jóvenes al fútbol. Eso sí queremos que este sea nuestro modelo para las siguientes ediciones. Esta es la altura que queremos darle al evento con cobertura de televisión. También que sea cómodo para los que vayan de manera que en el futuro podamos seguir repitiendo. Queremos enamorar al fanático nuevamente y eso no es solo con un partido de la selección, tú lo vas enamorando en este tipo de actividades donde va creciendo esa pasión.

 

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO