Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Con José Pékerman como bandera: el camino de la Vinotinto en el 2022

Viernes, 07 de enero de 2022 a las 01:08 pm

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

José Pékerman dará comienzo a su periplo como entrenador al pisar el césped del Centro Nacional de Alto Rendimiento de Margarita en su primer módulo de entrenamiento.  Lo hará en medio del insomnio y la amargura de ser la última selección en la tabla de clasificación de las eliminatorias a Catar 2022.

El seleccionador nacional comenzará a tantear el talento venezolano que haya captado su atención de la Liga Futve y algunos jugadores que están libres de compromisos de la Major League Soccer, este lunes 10 de enero.

Así lo había dejado caer el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, el pasado 23 de diciembre en el programa Se Habla Deporte

Este módulo durará del 10 de enero al 12. Tres días en los que el equipo de José Pékerman -Patricio Camps, Leandro Cufré y Fernando Batista- evaluará a esos jugadores que podrían comenzar a aparecer constantemente en las futuras convocatorias y dará pistas sobre qué perfil de jugador está ojeando el técnico. 

Sin embargo, todavía no hay lista oficial de los jugadores que haya evaluado el cuerpo técnico del seleccionador. Así que habrá que esperar hasta el día lunes o un comunicado de la FVF previo al módulo para saber quiénes recibieron el llamado.

Entonces, después de este módulo ¿qué afronta Pékerman en sus primeras andadas por el banquillo de Venezuela?

La posición de la selección en la Eliminatoria

"Acá estamos en un momento de tristeza", fue una de las primeras frases de José Pékerman en su presentación el 30 de noviembre. Y es totalmente cierto. Porque la palabra que más se usaba después de cada partido de la selección era: "perdimos" que luego con el desgaste y ver a la selección en el sótano pasó a una frase con mayor desapego: "perdieron otra vez". 

El seleccionador argentino, de 72 años, tendrá la difícil tarea de revertir esa palabra que se ha escuchado once veces en 14 partidos: "Perdimos". 

Aunque su objetivo inicial no es el corto plazo, y su proyecto a penas está en etapa de germinación, iniciar con una victoria le daría un enorme crédito. 

Ese será, quizás, el primer gran reto de Pékerman: el de retomar la mentalidad competitiva y ganadora; evitar que la imagen de las cabezas gachas y el caminar desanimado a los vestuarios sea, otra vez, el símbolo de la selección después de cada partido. 

Y aunque gane -como muestra la gráfica elaborada por el diario El País- lo más probable es que Pékerman no obre el milagro de ganar en línea los cuatro partidos que quedan y entrar a repechaje, pero podría en alguno de esos encuentros hallar los ingredientes que cimenten su proyecto para el futuro.

La cuestión está que el tiempo es tan corto que el técnico irá a estos partidos con el mismo lastre que sus predecesores -José Peseiro y Leonardo González- poco tiempo de trabajo y sin posibilidad de formar un once tipo. 

Los once hombre que seleccione Pékerman para su primer partido son una total incógnita, aunque seguramente mantenga la línea dejada por Leonardo González y llame una que otra pieza distinta.

Venezuela ocupa el último lugar con solo siete puntos de 42 posibles (dos victorias, un empate, once derrotas). Solo quedan doce puntos por disputar. Matemáticamente no esta eliminada, pero la probilidad de quedar fuera es casi una certeza. 

Así es la agenda del primer trimestre de José Pékerman en este 2022: 

28 de enero vs Bolivia

1 de febrero vs Uruguay

24 de marzo vs Argentina

29 de marzo vs Colombia

 

De ganar en todos esos partidos la selección se colocaría con 19 puntos y necesitaría de una combinación de resultados para poder meterse en el repechaje. Algo improbable.

Con el abrasivo bochorno de ser el colista, corresponde a la selección que dirige José Pékerman marcar el camino de salida a la palabra "perdieron" y devolver el orgullo al aficionado. 

Eso lo logrará en su puesta en escena frente a sus primeros rivales, por su ideario táctico y su estilo. Persuadir con su ideología y su ejecución en la cancha.

Por eso, Venezuela está obligada a llevar el juego de Pékerman como bandera en el 2022: "En el fútbol hay que tener orden, reglas y conductas. Eso lleva al éxito. Queremos hacer algo superador que podamos entregar algo importante, dejar una huella", había dicho el técnico en su presentación el 30 de noviembre. 

En el 2022 Pékerman comienza su andar y dejará las primeras huellas de su proyecto.

Últimas noticias


FARÁNDULA