Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Luis 'Cariaco' González y el gol como rutina

Por Meridiano

Viernes, 05 de noviembre de 2021 a las 03:48 pm

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

De todas las posiciones que debes cubrir a la hora de confeccionar una plantilla, posiblemente la más compleja sea la de los volantes ofensivos. No solo por la presión que recae sobre los hombros de un mediapunta/extremo como máximo responsable de la creación de ocasiones; también por la dificultad de dar con uno que encaje como un guante en el estilo de tu equipo. Son muchos los casos de atacantes prolíficos que no han logrado mantener su fútbol al cambiar de aires. Y son pocos los privilegiados que han mantenido su idilio con la portería independientemente de su destino. Uno de ellos es, sin duda, Luis ‘Cariaco’ González

Si hay algo que ha sabido hacer el delantero sucrense, es naturalizar el arte del gol como si fuera un oficio rutinario. A lo largo de su carrera, 'Cariaco' ha reunido todos los elementos de un punta ideal: movilidad, rapidez, excelente finalización, saber estar en el área, golpeo, disparo, remate y desmarque.

Un ejemplo de trabajo, constancia, hambre de mejora y carácter, la mentalidad ideal para sacar partido a todas sus virtudes. Como ha demostrado en todos los clubes en los que ha estado.

En ese sentido, ‘Cariaco’ representa la mezcla ideal entre el talento nacido y trabajado. Y una capacidad de adaptación al terreno de juego extensible al vestuario. Donde llega rinda y se entiende bien con sus compañeros. Son gestos que definen el hueco que viene a llenar en la selección con la baja de Yeferson Soteldo.

Toda la trayectoria de 'Cariaco' desde Mineros de Guayana /Elaboración propia. Datos: Transfermarkt


 

Cómo juega.

En la fase ofensiva su comportamiento es el de sostener la altura y fijar contra la última línea defensiva del rival. Un desarrollo que busca generar espacio interior, principalmente en el intervalo entre central y lateral derecho cuando se enfrenta contra un equipo que juega con línea de cuatro, mientras que se ubica entre el stopper y el carrilero ante rivales con línea de cinco atrás.

Se asocia en la gestación del juego con resoluciones de gran jerarquía cuando juega de espaldas a la portería rival, tanto en las disputas de duelos aéreos como en las descargas ante pases verticales.

González presenta una excelente interpretación del juego, sabiendo cuándo se necesita dar fluidez al avance, así como también cuál es el momento de priorizar la tenencia del balón para que el equipo pueda reorganizarse. 

Estas cualidades le han permitido esta temporada con el Junior, a sus 30 años, ser un jugador que se encuentra rutinariamente con el gol.

Datos de González esta temporada.

Por eso sus datos esta temporada han explotado y han llamado la atención del seleccionador nacional interino, Leonardo González. ‘Cariaco’ no había sido tomado en cuenta para una convocatoria desde el 20 de noviembre de 2018 en un partido amistoso contra Irán.

Esta temporada con el Junior de Colombia explotó su capacidad goleadora y viene en un estado de forma óptimo. 'Cariaco' viene a cubrir la baja de Yeferson Soteldo, pero como muestran sus datos en capacidad de creación y goles viene encendido. Su estado de forma puede ayudar mucho al juego vertical de la selección.

La pausa, la confianza, el entorno más mullido parecen reflejarse también en su acierto de cara a portería. Gran parte de sus tiros en la liga colombiana este año van a puerta (38.7%), según los registros de Statsbomb, mientras que el curso pasado acertaba con la portería la mitad que ahora (20%).

'Cariaco' es el líder de disparos por 90 minutos /Elaboración propia. Datos: Statsbomb


 Como muestra el gráfico es el volante ofensivo de la selección que más disparos por 90 minutos promedia (3.02) y el que más disparos al arco tiene (23); le sigue Eduard Bello con 2.07 tiros cada 90 minutos y 22 tiros al arco esta temporada. Ellos dos superan con creces a Soteldo, Savarino y Machís (especial consideración es el que menos minutos tiene esta temporada).

 

Cariaco es el jugador que más disparos promedia directamente a portería /Elaboración propia. Datos: Statsbomb


 

Esa estadística lo coloca rutinariamente con el gol y por eso también lidera la tabla de goleadores al llegar con la Vinotinto, como muestra el gráfico superior. Además, también es el que más tiros promedia al arco rival cada 90 minutos 1.19), esta estadística lo coloca constantemente dentro del área y así es como rutinariamente ha encontrado la portería y el gol durante esta temporada.

 

Eduard Bello es el que más genera peligro de todos nuestros mediapuntas y acumula 7 asistencias /Elaboración propia. Datos: Statsbomb


Con Junior, Luis dispara su espíritu juguetón y esta temporada tiene un idilio con el gol. Su puesto en el once titular se lo debe ganar en los entrenamientos, pero las estadísticas demuestran a uno de los jugadores que más en forma está para esta doble fecha Conmebol contra Ecuador y Perú. 

 

 

 

FARÁNDULA


HIPISMO