Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

La vez que Venezuela fue a un Mundial de fútbol

Por Meridiano

Domingo, 12 de septiembre de 2021 a las 07:08 am

Iván Holguín López | @ivan_baloncesto

 

La selección masculina de fútbol de Venezuela, mejor conocida por todos como la Vinotinto, persigue desde tiempos inmemoriales la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA, pero esa proeza aún sigue sin cumplirse. Sin embargo, en el año 1974, para el Mundial realizado en Alemania Occidental, Venezuela tuvo una participación, pero no como selección, sino con un solo representante el Sr. Vicente Llobregat.

La FIFA realiza antes de cada gran torneo de selecciones nacionales, de una escogencia de árbitros de diferentes continentes y países; en aquella ocasión uno de los seleccionados fue el árbitro nacionalizado venezolano (pero nacido en Alicante, España), Vicente Llobregat.

Llobregat debutó como árbitro principal en la liga venezolana de fútbol en el año 1968, y en 1971 en la Copa Libertadores debutó como árbitro de la FIFA.

Pero el gran momento de su carrera arbitral llegó un 20 de mayo de 1974, cuando fue notificado que participaría en la Copa del Mundo. El sueño e hito se haría realidad el 15 de junio de aquel año 74 en el partido que enfrentó a Italia contra Haití. El compromiso acabó 3-1 en favor de los europeos, con goles de Gianni Rivera, Romeo Benetti y Pietros Anastasi.

Con esta labor, Llobregat se convirtió en el primer y hasta la fecha es el único venezolano en pitar en la máxima cita mundialista. Luego en su carrera también estuvo presente en las eliminatorias de Concacaf y Conmebol para la Copa Mundial de 1978, en la vuelta de la Copa Interamericana 1976, y en la final de ida y el de desempate de la Copa Libertadores en 1976 y 1977.

Llobregat falleció un 6 de agosto de 2011 a los 78 años, fue cremado y su última petición fue que sus cenizas fueran esparcidas en el estadio Olímpico de la UCV, un deseo que sus hijas le supieron cumplir.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA