Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

La Vinotinto tira del orgullo y la sobriedad en cada partido

Por Meridiano

Martes, 22 de junio de 2021 a las 05:58 am

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

 

Aunque el fútbol se exprese con los pies, que es el sitio más lejano del centro de decisión, casi todo pasa por la cabeza. El carácter, la inteligencia, la astucia, la ambición, el coraje… son todos atributos del gran jugador escondidos en la caja negra del cerebro. En la afición cuentan, como hemos visto, la percepción, la sugestión, la ilusión, la decepción y todo el territorio emocional que moviliza el fútbol.

Si una selección está ejemplificando la percepción del territorio nacional, esa  es Venezuela. El combinado de José Peseiro, en el cargo desde febrero de 2020, está teniendo un gran afán por demostrar que se antepone a los problemas y hacer el mejor papel posible.

El tercer partido es la mejor huella de ello.  El empate 2-2 de manera aguerrida ante Ecuador hace que miren con optimismo las cosas de cara a la siguiente fase. En el combinado de José Peseiro se están erigiendo ciertos nombres que sobre el terreno de juego están ofreciendo un buen rendimiento.

Retornan los contagiados. Algo importante para una selección huérfana de figuras: regresan varios regulares: Mikel Villanueva, Nahuel Ferraresi, Rómulo Otero, Jefferson Savarino, Jhonder Cádiz, Roberto Rosales y Josef Martínez

Las cosas en el Grupo B están apretadas para obtener el cuarto puesto que da pase a la siguiente ronda. No obstante, ante la falta de ciertos jugadores, el sacrificio colectivo y que nombres como Wuilker Fariñez, Edson Castillo (en este último partido), Francisco Arisguieta (pese a no anotar) o José Martínez estén destacando acerca a Venezuela a algunos objetivos, y deja patente que hay luz más allá de la oscuridad. Especialmente, si Ecuador pierde los dos partidos que le quedan ante Perú y Brasil.

 

Debut soñado

Hasta el partido contra Ecuador, Edson Castillo solo había disputado 7 minutos en la Copa América 2021 y repartidos en dos jornadas. En el encuentro inaugural solo jugó 6 minutos ante Brasil y un minuto frente a Colombia en la segunda fecha.

No defraudó. El centrocampista respondió con un gol y una asistencia para darle un valioso punto a su país en la carrera por estar en la siguiente ronda de la competición. Tuvo una actuación excepcional con tres intercepciones, cinco recuperaciones y un 74% de precisión en sus pases con dos pases verticales clave. Un debut soñado.

FARÁNDULA