Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Herrera y Hurtado, una doble H que marcó Históricos goles a Brasil

Por Meridiano

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 a las 05:04 pm

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhoAle3110

CARACAS. Dos elementos de la actual convocatoria Vinotinto para enfrentar a Brasil en la tercera fecha del premundial ya saben lo que es marcar para darle triunfos al combinado patrio frente a su rival en torneos CONMEBOL de categorías inferiores: Yangel Herrera y Jan Hurtado.

El actual volante del Granada lo hizo en su época de Sub-17, cuando se disputaba la tercera jornada del Sudamericano celebrado en Paraguay. En el estadio Licenciado Erico Galeano de Capiatá, el futbolista cobró un penalti al minuto 53’ para establecer el descuento en ese compromiso, que iba 2-0 en favor del “Scratch” y logró ponerse 2-1.

Finalmente, los dirigidos en aquella ocasión por Ceferino Bencomo le dieron vuelta 3-2 y obtuvieron el primer triunfo de una selección masculina en cotejo oficial frente su par amazónico. En esa justa no pasaron de la fase de grupos, al solo sumar cinco puntos.

Eso sí, se trató de la generación que dos años más tarde se adjudicó el subcampeonato del Mundo, ya como Sub-20. De igual forma, Herrera, capitán en esas selecciones,  no será de la partida en esta ocasión por arrastrar suspensión tras acumular tarjetas amarillas en las dos primeras fechas del ciclo clasificatorio rumbo a Qatar 2022.

La consagración de Jan

 

Un joven delantero nacido en el estado Barinas 18 años antes (cumplía 19 un mes después) de un compromiso entre Venezuela y Brasil en categoría Sub-20, que ya pertenecía al Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina, saltó al terreno el 1 de febrero de 2019 para conseguir su consagración en un torneo en el que estaba en blanco en el renglón de goles.

El elenco entrenado por Rafael Dudamel se encontraba en el Hexagonal Final de un Sudamericano que se realizó en Chile y el mismo se jugaba en el estadio El Teniente de Rancagua, donde ya venía haciendo vida la oncena en el certamen.

Hurtado buscaba su destape y lo hizo en esa segunda fecha de la instancia decisiva, frente a la verdeamarelha, al marcar dos goles y darle la victoria a La Vinotinto 2-0. Ese día jugó Rodrygo, actual futbolista del Real Madrid, y se hizo expulsar al minuto 52.

Fueron sus únicas dianas en el campeonato, pero le permitieron alcanzar notoriedad tanto a él como al grupo, al punto de copar la portada del Diario Meridiano al día siguiente, el cual tituló “Batacazo Vinotinto”.

Tras ello, tuvieron una caída estrepitosa al perder los siguientes tres encuentros, sin anotar goles. Pero el de El Cantón consiguió el renombre suficiente para unos meses más tarde fichar con Boca Juniors, gigante argentino y de Sudamérica.

Una lástima para José Peseiro, seleccionador nacional, no tener al oriundo de La Guaira en su alineación para el duelo que se llevará a cabo este viernes 13 de noviembre en el estadio Morumbí de Sao Paulo, pero todavía tiene al barinés, que ahora juega “en casa” al hacer vida en el club paulista Bragantino.

Los últimos dos

 

Es justo recordar que los últimos jugadores de La Vinotinto en anotar frente a Brasil en encuentros absolutos son Nicolás Fedor y Christian Santos, en pugnas que datan desde 2015. Uno por la Copa América de ese año, el otro por la segunda fecha del proceso de Rusia 2018, en ambos el saldo fue derrota nacional 2-1 primero, y 3-1 después.

Lo interesante y curioso es que uno sustituyó al otro en este 2020, en el Deportivo La Coruña de España. Santos descendió a Segunda División B en el primer semestre del calendario con el cuadro gallego, y “Miku” tomó su testigo en el presente campeonato de la tercera categoría del balompié ibérico.

Últimas noticias


FARÁNDULA