Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

De la Argentina de Bielsa al Chile de Rueda: La Vinotinto jugará por los puntos en Caracas

Por Meridiano

Viernes, 16 de octubre de 2020 a las 10:44 pm

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhooAlee

CARACAS. Este viernes, la Federación Venezolana de Fútbol oficializó a Caracas como sede del duelo correspondiente a la cuarta fecha del premundial rumbo a Qatar 2022 entre La Vinotinto y Chile, lo cual cortara una espera de 17 años para volverse a disputar un choque válido por puntos en el estadio Olímpico de la UCV.

Desde el 2003, con la disputa de la segunda jornada en el camino al Mundial de Alemania 2006, que el combinado nacional no jugaba en su capital un encuentro de estas características, cuando el equipo entonces dirigido por Richard Páez enfrentó a la selección de Argentina, que comandaba en aquel tiempo Marcelo Bielsa.

En aquella confrontación, los sureños mostraron superioridad y vencieron 0-3 a un conjunto local que todavía no sumaba en el ciclo. Las anotaciones corrieron por cuenta de importantes futbolistas de la época, como Pablo Aimar (eje del Valencia español que en esos años era fuerte en su liga y en Europa); Hernán Crespo, uno de los mejores delanteros en esos días y César “Chelito” Delgado.

 

Tras ello, el recinto ubicado en el sector de Los Chagüaramos solo había recibido el compromiso por el tercer lugar de la Copa América 2007, como duelo de carácter oficial. Desde entonces, solo tres amistosos de categoría absoluta, todos triunfos de los criollos (2-1 frente a Guinea en 2011; 4-1 a Bolivia en 2019 y 2-0 a Trinidad y Tobago, también el año pasado).

Por su parte, el periplo de la selección fue por todo el país: Maracaibo, San Cristóbal, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Barinas, Mérida, Maturín han sido las ciudades que la han acogido en su camino por asistir al primer mundial de la historia.

Con este duelo contra los australes, primero en la década que está a días de perecer, el seleccionado patrio llegará a su noveno encuentro premundialista en el césped del coso universitario, así como a su décimo cuarto en total dentro de la metrópolis avileña, contado otros cinco en el estadio Brígido Iriarte de El Paraíso.

En cada lapso de diez años La Vinotinto ha podido jugar un duelo clasificatorio a cita universal en Caracas, desde que debutó en este tipo de instancias en la ruta a Inglaterra 1966. El récord es una victoria (la primera en historia en premundiales, frente a Bolivia 1-0 en 1981); dos empates y diez derrotas.

Contra Chile solo hay un antecedente, en 1989, cuando la “Roja” sumó tres puntos en el Brígido Iriarte con lauro 1-3. Venezuela comenzó con dos derrotas su actual periplo premundialista, y la "Roja", dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, sumó un punto en sus dos primeras confrontaciones.

FARÁNDULA