Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Pamela Conti: Nunca he tenido dudas en continuar un proyecto tan ilusionante

Por Meridiano

Viernes, 11 de septiembre de 2020 a las 05:27 pm

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhoAle3110

CARACAS. Inicia el último cuatrimestre del año y en el seno de La Vinotinto femenina hay aires de reactivación, sobre todo cuando los campeonatos donde hacen vida muchas de las jugadoras están por reactivarse. Esto coincide con un compromiso total de Pamela Conti, seleccionadora nacional, la cual está casada con su proyecto y pretende echar el resto en los últimos días del 2020.

La dirigente italiana nunca vio amenazada su continuidad en el banquillo patrio, pese a las circunstancias de la Federación Venezolana de Fútbol, las cuales derivaron en el fallecimiento de quien fungió como presidente hasta el 5 de agosto. Su idea es completar la tarea, que es clasificar en la Copa América de 2022 al primer Mundial Femenino de mayores en la historia del país.

En entrevista con Meridiano.Net, la estratega de 38 años profundizó detalles vía correo electrónico sobre las expectativas en torno al combinado patrio en lo que queda de calendario y cómo servirá el mercado de fichajes que ha llevado a muchas jugadoras nacionales a suelo europeo para la próxima temporada.

  • Cuando estábamos en vísperas de la previa al inicio de la temporada 20-21 del fútbol femenino en Europa, se ha recibido un golpe desde España -Principal epicentro de jugadoras venezolanas- sobre el inicio de su torneo ¿Cuál es la estimación, el monitoreo casi minuto a minuto y las preocupaciones y ocasiones de usted y su cuerpo técnico sobre esto y en qué afectan sus planes?

R: Realmente queremos que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, por mis jugadoras estar en el campo y conseguir otra vez el ritmo de la competición. Lo que estaba planeado está claro que tuvimos que cambiar muchas cosas, lo único que nunca cambiará es la ilusión y la gana de volver a una cancha de fútbol.

  • Además, un agosto que parecía de sentarse a pensar en el último cuatrimestre del año recibió el duro golpe de la partida física del presidente de la FVF ¿Hubo dudas en continuar, como trastoca la planificación, además de las dificultades ya conocidas por el Covid-19, de usted y su cuerpo técnico así como la selección femenina para lo que quedaba de año dicha situación?

R: Sentimos mucho la pérdida de nuestro Presidente Berardinelli. Nunca he tenido dudas en el continuar un proyecto tan ilusionante. Tengo un contrato que quiero respetar hasta al final. Cuando hay un problema se tiene que encontrar una solución y no escapar. Mi cuerpo técnico y yo estamos a la espera que pronto podamos volver a la normalidad y seguir el trabajo que empezamos en noviembre del año pasado.

  • El seleccionador masculino le había propuesto al presidente Berardinelli, poco antes de fallecer, realizar un módulo de trabajo en Europa con los jugadores. ¿Pamela Conti y su CT estaban pensando en algo similar o eran otras las ideas originales y cuáles pueden ser las más factibles ahora?

R: Ahora mismo lo que estamos planificando es buscar la mejor manera para poder volver a vernos que sea en Europa o en Venezuela. Lo más importante es buscar la mejor fórmula para salvaguardar la salud de las jugadoras.

  • ¿Cómo está sirviendo la comunicación con los cuerpos técnicos de las selecciones inferiores, las cuales tendrán sus actividades en menos de tres meses y ya deben ir buscando la forma de retomar los trabajos?

R: Desde hace unos meses nos estamos comunicando con la plataforma zoom para hablar de nuestras ideas de fútbol, comparar nuestros sistemas de juegos y poder crecer como entrenadores, y sobretodo que es lo más importante, buscar las herramientas que necesitan las jugadoras para que mejoren

 

 

  • ¿Cuánto ha avanzado en la mentalidad que quiere ver de sus jugadoras? Si bien es cierto que no las ha podido reunir nuevamente en una cancha, habla casi constantemente con ellas y seguramente si algo ha servido este tiempo es para que le entiendan de la A a la Z todo lo que quiere implementar en el seno de la selección, desde lo futbolístico, hasta lo psicológico ¿No?

R: Desde el primer día quise que entendieran que algo iba a cambiar, lo que yo pedía lo tenían que conseguir con esfuerzo y sacrificio. Quiero una mentalidad ganadora porque nadie nos regalará nada y si queremos conseguir un objetivo tenemos que dar más de lo que tenemos. Hoy puedo decir que mis jugadoras han entendido eso y algo en ellas han cambiado. Podemos perder porque así será alguna vez, pero es importante tener un equilibrio entre una victoria y una derrota.

  • ¿Ya tiene un equipo base en la cual trabajar y de todas las zonas del campo, cuál es la que todavía tiene mayores dudas en torno a las intérpretes y sobre la que espera evaluar más jugadoras?

R: Hoy es difícil poder decir mi 11 titular o un esquema porque hemos trabajado poco y necesito ver más jugadoras, está claro que tenemos una base importante para construir un equipo competitivo.

  • Justamente fue a España para tener un contacto más directo en esa burbuja que está siendo para nuestro FUTFEM dicho lugar ¿Solamente España, también podría pasar a Portugal y ver a las dos representantes que se tendrá por esos lares?

R: Si, cuando esto vuelva a la normalidad…me gustaría volver también a Venezuela para ver la liga venezolana. La Selección es de todas las venezolanas, quien está mejor estará vistiendo la camiseta de la Vinotinto.

  • Y manteniéndonos en España. ¿Por qué cree que brotó tanto ese interés en la jugadora venezolana y a que tanto se le debe por su llegada a la selección, cuánto porcentaje ha influido y si ha sido puente para alguna de esas firmas?

R: Ellas han llegado a España porque tienen talento y lo están demostrando. Los clubes españoles se han dado cuenta y están fichando a jugadoras que pueden aportar algo. Me contenta todo eso, ojalá que con el tiempo pueda ver más venezolanas aquí.

  • ¿Ha influido también la llegada de Deyna Castlellanos? Por cierto ha hablado con ella y su estado de salud? Cómo la ve en lo deportivo para su segunda temporada en España, sabiendo que ya habrá superado un período de adaptación y que la Pandemia quizá le permitió conocer más cosas del club.

R: Hablo con Deyna como hablo con todas las jugadoras, ella hace poco dio positivo al covid, pero se ha recuperado muy bien, con ganas de verla jugar, por cómo ha trabajado en estos meses. Creo que ahora está lista para poder decir “aqui estoy yo también”.

 

  • ¿Qué tan positivo es tener a tantas jugadoras en un solo ecosistema de fútbol?

R: Es positivo tenerlas en una liga muy competitiva como la liga española, aquí hay muchas jugadoras que son las mejores de Europa, sólo así pueden crecer. Si juego con las mejores, mejoro.

  • En la misma línea del 'efecto Conti'. En su país de origen solo había una jugadora (o de nivel selección, al menos) de categoría amateur -Andrea Zeolla- y se fue a España. Otra (Joemar Guarecuco) no cerró su pase allí. ¿Por qué aún no ha generado tanto interés en el balompié italiano, que acaba de empezar su accionar, la jugada venezolana?

R: Solo porque pueden fichar a 2 extracomunitarias y es complicado. Estoy segura que si cambian el sistema tendríamos venezolanas en Italia porque ya alguna ha tenido contactos.

  • Pero hay dos realidades. Está la Europea y la Sudamericana, en donde siguen habiendo muchas venezolanas, algunas en su radar como seleccionadora. ¿Cuál es seguimiento del cuerpo técnico sobre la actualidad del fútbol femenino en Sudamérica, hay algún tipo de trabajo o contacto especial con las jugadoras que están en este lado del mundo, inclusive con las que están en Estados Unidos, que también forma parte de otro contexto más?

R: Tenemos un equipo de trabajo que cada semana me envía partidos de las chicas para que yo pueda verlas. Estamos en contacto con todas, es un trabajo complicado pero intentamos que se lleve a cabo de la mejor manera posible.

  • Y sobre ese tema,  ¿Su opinión sobre la realidad del FUTFEM venezolano? Sé que no conoce totalmente la Liga de aquí, pero se está pasando por una crítica realidad en la que parece que este año no habrá actividades y ya se tienen más de 12 meses sin fútbol profesional, muchas jugadoras hacen otras actividades para sobrevivir ¿Pondría la mano de alguna manera, para reactivación próxima del fútbol femenino nacional? ¿Qué tanto influiría usted y su CT en eso y cómo entra dentro de su proyecto el campeonato local?

R: Hay gente que le compete este trabajo, que pronto podremos ver nuestras chicas en una cancha jugando un campeonato, es el deseo de todos, Nadie se esperaba el Covid 19, ahora estamos luchando contra alguien invisible. La gente tiene que entender que el fútbol no es solo meter un gol, el fútbol es algo más, es unión, pasión, familia, compañerismo, confianza, actitud… para mí el fútbol es vida. 

 
VEA LA FOTO DE CÓMO ES EL HORARIO DE UN DÍA DE PARTIDO: 
 
 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA