Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Armada recomienda actividades durante cuarentena por Covid-19

Por Meridiano

Lunes, 06 de abril de 2020 a las 12:14 pm

AVN

Ya casi se cumple un mes desde que el fútbol paró en Venezuela por el brote del Covid-19. Hoy en día, la mayoría de sus practicantes sigue entrenándose en sus hogares para mantenerse en buen estado y por ello, la preparadora física de la Vinotinto femenina absoluta, Estrella Armada, ofreció sus recomendaciones para que las jugadoras y futbolistas en general puedan afrontar la coyuntura.

"Ante todo, consciente de la situación, teniendo objetivos a corto plazo, ya que es una incertidumbre. También cuidando la mente y el cuerpo para volver en el mejor estado posible", recalcó.

En cuanto a la parte física en sí, Armada afirmó que "en un atleta profesional, la parte corporal tiene gran peso. Tanto la masa muscular como la capacidad cardiovascular van descendiendo a medida que pasan los días sin actividad. Ellos lo saben y eso también afecta la mente al pensar que, si estarán o no a tope al regresar la competición".

Al tener en encuenta esto, la entrenadora dijo que "hay que tener claro que el entrenamiento debe estar individualizado en base a las necesidades de cada futbolista. No obstante, como pautas, se deben abordar todos los aspectos posibles para simular las necesidades condicionales que planificaríamos en un campo y con una rutina como la fuerza máxima, potencia, aspectos cardiovasculares aeróbicos y anaeróbicos. No todos serán igual en casa, pero se debe encontrar la forma".

Al respecto, aconsejó que la progresión correcta para prevenir lesiones luego del confinamiento. "El entrenamiento en casa hace que el futbolista empiece en un nivel de forma lo más parecido posible a la competición. Eso es importante tenerlo en cuenta y no comenzar la competición con prisas. Hay que chequear cuantas lesiones hay en la primera semana de competición. Debemos cuidar a nuestros atletas", dijo.

Sobre este punto, sostuvo que "no se tiene un control de la carga al que estaríamos acostumbrados en campo, es nuevo para todos ver las consecuencias. Bajo mi punto de vista, los atletas están más predispuestos a lesiones después de este confinamiento si no se hace una buena adaptación. No pisar el campo tiene consecuencias".

Armada, quien además posee estudios en ciencias de la actividad física y del deporte, quiromasaje y osteopatía, advirtió que "en casa la mayoría no tiene a su alcance todas las herramientas, hacer distancias largas, cambios de direcciones, aceleraciones y desaceleraciones de calidad etcétera, eso, por ejemplo, puede conllevar a lesiones musculares".

"El no chutar el balón estos días con la misma potencia que se hace en caso es algo con lo que se tiene que tener cuidado a la hora de volver. No hay que olvidarse que tienen hoy en día casi un mes sin golpear fuerte. Hay que tener cuidado con las roturas musculares", añadió.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA