Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

El Centenariazo: el despertar de la mejor noche Vinotinto

Por Meridiano

Martes, 31 de marzo de 2020 a las 02:07 pm

Isaac Rengifo Carrero || @iscarrero

Venezuela no existís”. Los diarios uruguayos catalogaron la previa  en primera página del partido frente La Vinotinto de esa manera. Eran tres puntos seguros para la celeste en la tabla de clasificación de la CONMEBOL durante el camino al Mundial de Alemania  2006.

Hoy se cumplen 16 años de aquel histórico triunfo en Montevideo llamado el ‘Centenariazo’. El día que la selección venezolana mostró la otra cara de la moneda de nuestro fútbol. Buen juego,  presión alta y sobretodo manejo de un contexto adverso; bajo él mandó del entrenador Richard Páez.

La Vinotinto tuvo un antes y un después de esa noche uruguaya. Las estrellas se alinearon para demostrarle a todo el mundo el crecimiento en el juego y el abandono del traje de ‘cenicienta sudamericana’.

El país creyó en una posible clasificación mundialista tras la goleada en condición de visitante. La mentalidad en los futbolistas fue otra. Aunque no se logró el objetivo principal, el partido dejó consecuencias en los dos combinados

“Nos subestimaron”.  Juan Arango fue el líder en el césped, movió los hilos del tiempo. Incluso cerró la goleada tras los tantos de Gabriel Urdaneta y Héctor González.  Urdaneta abrió el candado en los primeros compases  del partido y González generó los murmullos en las gradas.

Tras los 90’ minutos, la frase que resonó en la sala de conferencias por parte del técnico Richard Páez fue “en el fondo nos habían subestimado”. Un golpe amargo para Uruguay y un menosprecio previo a la Vinotinto.

Un trago amargo celeste y una felicidad repleta que significó la primera victoria ante más de 40 mil fanáticos que colmaban el mítico estadio del Centenario.   

Esa noche quedó en la memoria de todo un país. Jugadores de la talla de Arango, Rey y Ricardo David Páez se convirtieron en hombres claves del seleccionado.

16 años después la historia del fútbol nos recuerda el mítico ‘Centenariazo’ y los objetivos del equipo son mayores.  Venezuela sigue con el sueño de lograr su primera clasificación a la máxima fiesta del fútbol: un Mundial de mayores.

Ficha técnica:

0.- Urtuguay(4-4-2) Munúa;  López, Sorondo, Rodríguez;  Ligüera, Sosa, Núñez, Germán Hornos (Pandiani); Recoba,  Chevantón ( Correa),  Forlán (Bueno). DT:J. Carrasco

3.- Venezuela: (4-4-2) (4-3-3) Angelucci; Vallenilla, Rey, Cichero,  Hernández, Jiménez,  Vera, Páez (Rojas);  Arango (A. González);  Urdaneta H. González), Rondón. DT R.  Páez 

GOLES:  0-1, M. 19: Urdaneta.  0-2: M. 67:H. González. 0-3, M. 77: Arango.

ESTADIO: Centenario, Montevideo.

 
 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA