La FIFA ha anunciado la lista de árbitros para el Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio, y sorprendentemente no incluye a ningún árbitro español de campo. Este hecho representa un duro golpe para el arbitraje español y pone en entredicho su estatus a nivel internacional.
NOTAS RELACIONADAS
España, sin árbitros de campo en el Mundial de Clubes 2025
En la lista oficial publicada por la FIFA, se han seleccionado 35 árbitros principales, 58 asistentes y 24 oficiales de video (VAR) de 41 federaciones miembro. Entre los 11 árbitros europeos designados se encuentran representantes de países como Noruega, Rumanía, Francia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Inglaterra, Eslovenia y Alemania, pero no hay colegiados ni de España ni de Italia.
A pesar de la ausencia de árbitros de campo, España tendrá representación en el VAR con Del Cerro Grande y Hernández Hernández entre los 24 árbitros seleccionados para la sala VOR.
Un revés para el arbitraje español
La exclusión de árbitros españoles de campo en un torneo de la magnitud del Mundial de Clubes es un revés significativo para el arbitraje español. Esta situación es aún más sorprendente considerando que árbitros como Sánchez Martínez están activos en partidos de alto nivel en la Champions League.
La decisión final sobre la selección de árbitros corresponde a Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, y Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje. La ausencia de árbitros españoles de campo en el torneo plantea preguntas sobre la percepción y evaluación del arbitraje español a nivel internacional.
La ausencia de árbitros españoles de campo en el Mundial de Clubes 2025 es un hecho sin precedentes que debería servir como una llamada de atención para el arbitraje español. Es fundamental que se realice una reflexión profunda sobre las causas de esta exclusión y se implementen medidas para recuperar el prestigio y la confianza en los colegiados españoles a nivel internacional.