El FC Barcelona finalmente se coronó como el campeón de La Liga 2024-25 y el gran artífice de ese recorrido exitoso a nivel deportivo es Hansi Flick, el técnico al que le dieron las llaves del equipo y sumo encaminar a una plantilla joven a las celebraciones.
En su primera campaña pudo llevar a las vitrinas del club todos los títulos domésticos disputados y con sabor especial, al ganarlos en mano a mano ante el Real Madrid. Primero obtuvo la Supercopa de España con marcador de 2-5, luego sumó la Copa del Rey (3-2), para cerrar el curso con el certamen liguero.
Todo lo anterior tiene un gran mérito por cambiar el pasado más inmediato de la entidad, que venía en la 2023-24 de llevarse varios varapalos y no registrar títulos al palmarés de la institución.
A su vez, el entrenador se metió de lleno en los libros del club y de sus estrategas más recordados en una primera campaña. Por eso, toca una obligada revisión de lo que hicieron los técnicos más importantes a lo largo de la historia del equipo.
Pep Guardiola: El mejor Barcelona de la historia
Como jugador fue leyenda, capitán y fue protagonista en esa primera Copa de Europa de la entidad en 1992. Sin embargo, como entrenador su paso por el banquillo azulgrana sigue siendo recordado por más que pasen los años.
En su primer año (2008) el catalán ganó todo lo que se atravesó en el camino, firmó el tan ansiado triplete (Champions, liga y Copa), para luego hacerse con el tan famoso sextete.
Johann Cruyff
Uno de los hombres que cambió la historia de la institución como jugador y como técnico. Precisamente, en esa segunda faceta, en su primer año ganó la Recopa de Europa, se ubicó segundo en LaLiga a cinco puntos del Real Madrid, salió eliminado de la Copa del Rey en cuartos de final ante Atlético de Madrid, para luego perder la Supercopa de España ante los merengues.
Luis Enrique
Su llegada al banquillo se produjo en 2014 y reeditó lo hecho años antes por Guardiola al obtener un nuevo triplete. Al paso del tiempo terminó esa etapa en 2017 con 0 títulos a su cuenta.
Frank Rijkaard
El neerlandés llegó como apuesta extraña en el banquillo, sin mucha experiencia y con la mención de haber sido el segundo entrenador de Guus Hiddink en Países Bajos (conocida por esos días como Holanda).
De hecho, su primera campaña no contó con éxitos, tras no ganar ningún título de los competidos. Pese a esto, el presidente por esos días, Joan Laporta, se jugó su gestión y lo mantuvo en el cargo, para que tiempo después las conquistas llegaran a la institución, con lo más destacado encontrado en la Champions de 2006 ganada en la final ante Arsenal.
Helenio Herrera
Su recorrido en los banquillos sí era mayor antes de sumarse al equipo en 1958. Había dirigido a clubes como Stade Français, Real Valladolid, Atlético de Madrid, Málaga, Deportivo de La Coruña, Sevilla y Belenenses.
Ese primer año lideró un triplete para el club ganando La Liga, la Copa del Generalísimo y la Copa de Ferias, muy popular en Europa en aquella época antes de la Copa Europa (Champions League).
Finalmente, también se pueden destacar figuras históricas en Barcelona como Marinus "Rinu" Michels, el neerlandés que aterrizó en el club 1971 después de su paso por el Ajax y no conquistó títulos en su primera campaña, hechos que destacan lo hecho por Hansi Flick en su primera aparición como culé.