Con el pasar de los años, el fútbol venezolano, históricamente eclipsado por otros deportes en este país y por las potencias del continente, está viviendo un incremento significativo en el panorama de la exportación de talento a nivel profesional en los últimos cinco años.
NOTAS RELACIONADAS
Según una reciente publicación e investigación de Fooball Observatory, da a conocer que el país venezolano tiene la sexta posición entre los países sudamericanos con más futbolistas exportados entre enero de 2020 y junio de 2025.
La cifra exacta relevada es de un total de 249 jugadores que han encontrado oportunidades en ligas extranjeras, lo que no solo les ha permitido crecer a nivel personal, sino que los resultados para La Vinotinto han sido más que gratificantes e históricos.
Venezuela – jugadores
El éxito de la exportación venezolana se explica por una conjunción de factores. En primer lugar, la mejora en la preparación de los futbolistas desde las categorías menores, con un énfasis creciente en la técnica individual y, al mismo tiempo, el estudio táctico sobre el terreno.
La lista de los principales exportadores sudamericanos entre 2020 y 2025, según Fooball Observatory, es la siguiente:
- Brasil: 3.020 jugadores
- Argentina: 2.171 jugadores
- Colombia: 1.077 jugadores
- Uruguay: 750 jugadores
- Paraguay: 363 jugadores
- Venezuela: 249 jugadores
- Ecuador: 217 jugadores
- Chile: 151 jugadores
- Perú: 72 jugadores
- Bolivia: 39 jugadores
El desafío ahora para Venezuela es mantener esta tendencia y, más importante aún, lograr que estos futbolistas exportados no solo se mantengan en el exterior, sino que alcancen niveles de élite en las ligas más importantes del mundo. Finalmente, deben seguir haciendo todo lo posible para que el deporte en el país tome más protagonismo y sea un factor clave y un apoyo fundamental en su búsqueda de llegar a la Copa del Mundo.