Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Una "Domadora de Fieras" desde la línea lateral

Lunes, 25 de abril de 2022 a las 04:03 pm

Josué Rincón / [email protected]

 El abrazo fue cariñoso entre mentor y discípulo en la grada, la directora técnica de Tigres FS fue al encuentro con el profesor Frederick Méndez, “cuando yo era entrenador de Tigres FS Oriana estaba en el cuerpo técnico en la parte de estadística y ella siempre observaba como planificábamos los entrenamientos y así fue descubriendo la esencia del FUTSAL y eso con el tiempo la llevó a desarrollar su propio estilo de juego y querer ser entrenadora,” indico el instructor nacional.

 Oriana González es la primera entrenadora en debutar en la Liga profesional de FUTSAL, no es la única dirigiendo en la disciplina, tal es el caso de Milagros Infante, seleccionadora de la Vinotinto femenina de FUTSAL, Taina Yubreska, Lilina Fonseca y Josefa Rodríguez que ya han dirigido en la liga nacional.

 “La curiosidad de seguir indagando a diario lo nuevo en materia de FUTSAL y allí es tarea del entrenador conocer las nuevas tendencias. Sentir, crear, pensar y razonar el por qué de cada acción en el FUTSAL, es lo que trato de inculcar y en el caso de Oriana está convencida que todos los días tiene que estar actualizada porque el entrenador es el primer investigador,” expresó el ex DT de la Vinotinto Sub’17.

 Méndez es el actual encargado del Departamento de Licencia de Entrenadores de la FVF, ha formado a muchos entrenadores en el país como Eric Cortez, Leumas Zapata y Edgar Pedroza, “cada entrenador tiene que crear su propia identidad de juego y eso se va adquiriendo con el tiempo y en la experiencia en la cancha. El nivel de la liga me ha gustado se ha visto más trabajo táctico y estratégico y también un factor es las dimensiones de la cancha lo cual hace un juego más dinámico”, dijo Méndez.

 En el registro nacional de entrenadores hay más de 8.000 personas registradas, “con una data organizada de los entrenadores en el país, tanto preparadores físicos, preparador de guardametas y analistas de rendimiento. Estos nos da una orientación para los cursos de licenciatura CONMEBOL que serán este año y tendremos convenios con universidades para que los cursos sean de mayor duración. El futbol sala estaba apagado y la Liga activó los sentimientos de la gente y la designación de Luis Ángel Sánchez y Robinson Romero daremos un salto de calidad en la selecciones nacionales,” concluyó Frederick Méndez.

La domadora de fieras. Así es el apodo que por cariño se ha ganado Oriana Gonzales y simplemente es porque los Tigres le tienen mucho respeto y hacen los que les ordena. Desde la línea lateral Oriana impone con voz de mando: “vamos con la salida de tres”.

La estratega de Tigres FS tiene desde 2017 en el banquillo, disputó la Liga Superior, fue campeona en la Liga Premier con un equipo de Valencia llamado El Desastre y con el equipo femenino de Tigres en 2021.

Estilo de juego. “Me gusta la defensa ordenada y atacar siempre ocupando los tres canales de la cancha: centro, derecha e izquierda. Esto siguiendo las directrices del profesor Méndez quien es mi ejemplo, buen ser humano y con gran ética de trabajo”. La estratega comentó que para poder competir internacionalmente se necesita la liga femenina y espera que la federación active este mismo año.

Metodología. En lo defensivo trato de imponer mi idea de juego, una defensa ordenada y con balance, en lo ofensivo me adapto al tipo de jugadores que tengo en el equipo y según sus características armo la estrategia.

Calidad de la liga. “Nos tocó un grupo muy complicado, equipos ya consolidados porque jugaron la temporada pasada, Tigres es el único debutante, pero para mí todos los partidos los jugamos como una final,” concluyó la estratega.

 Sin duda que la presencia femenina en la dirección técnica del banquillo de Tigres ha marcado un precedente en la liga profesional que seguro otros equipos imitarán, el FUTSAL venezolano sigue haciendo historia.

 

FARÁNDULA


HIPISMO