Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Javier González: La Liga FUTVE Fem se realizó con recursos del plan apoyo de la COVID-19

Por Meridiano

Viernes, 24 de septiembre de 2021 a las 08:11 am

Caracas. La Liga FUTVE Femenina 2021 fue un torneo exitoso, no solo por los resultados obtenidos y el campeonato de Yaracuyanos FC, sino también por haber puesto las bases para el cambio del fútbol femenino en Venezuela.

Además, el certamen contó con la presencia de diferentes personalidades internacionales como la seleccionadora nacional de la Vinotinto Absoluta, Pamela Conti; la presidenta de la Comisión del Fútbol Femenino y Sustentabilidad de la Conmebol, Fabimar Franchi; junto al Coordinador de Proyectos de la Oficina Regional de la FIFA, Javier González, quien se sintió contento de haber estado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de San Felipe.

"Es un orgullo haber estado en el CNAR femenino de San Felipe, que se realizó con fondos del programa FIFA Forward, viendo la inauguración del campeonato femenino, que se ha hecho con el plan de apoyo COVID-19 con los fondos dirigidos al fútbol femenino. Es un orgullo representar a la FIFA", resaltó.

González, resaltó ampliamente el trabajo realizado por la FVF y la Dirección de Desarrollo, con respecto al fútbol femenino del país. "Creo que la FVF y la Dirección de Desarrollo han dado un salto de calidad en la organización de estos torneos. Se nota en los distintos protocolos que se han tomado para llevar a cabo el torneo”.

La FVF cuenta con respaldo internacional

La Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA), cuenta con diversos planes relacionados con ayudas financieras a sus instituciones miembros, con el fin de poder reactivar nuevamente las diferentes actividades referentes al balompié. Entre ellas, el fútbol femenino.

"Entendiendo las dificultades que ha generado la pandemia y el golpe que ha tenido el fútbol a nivel internacional en todas sus modalidades, siendo el fútbol femenino, lastimosamente, uno de los más golpeados. Entonces la FIFA se ha puesto a disposición de las federaciones miembro con la elaboración del plan de apoyo covid-19”, indicó González.

Cabe destacar que, dicha ayuda financiera llegó directamente desde el Programa FIFA Forward, destinando unos fondos específicos para el balompié femenino.

“Lo que nos reúne acá (en San Felipe), es ese fondo del fútbol femenino, entendiendo la necesidad específica y el golpe que sufrieron. Ya muchas federaciones se han puesto en marcha para tratar de rescatarlo y qué mejor manera que lo ha hecho la FVF, con la campaña de Nace un Sueño”, dijo. 

Y es que el proyecto que salió de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y que tuvo por nombre “Nace un Sueño”, estuvo respaldado por los entes internacionales desde su presentación. Esto fue confirmado por el mismo Coordinador de Proyectos de la Oficina Regional de la FIFA.

"Desde que la FVF presentó el proyecto, hubo un respaldo total. Entendemos que es un renacer del fútbol femenino en Venezuela, que tiene un reconocimiento internacional en el mundo deportivo, pero en los últimos años necesitaba un pequeño refuerzo en la organización y longitud de los campeonatos. Hoy FIFA respalda y reafirma el compromiso de la FVF en mejorar todas las condiciones para las futbolistas femeninas. Esto es solo el inicio de una colaboración muy importante”, resaltó.

Crecimiento del fútbol femenino

Asimismo, Javier González destacó cuál será la línea a seguir de la FIFA durante los próximos meses, dándole prioridad al balompié de mujeres. "Estamos alineados con la visión 2023 del presidente, que incluye un fútbol global y por ello potenciar el fútbol femenino es una de las actividades. Cuando escuchamos este tipo de proyectos nos gusta estar y acompañar”.

Por otra parte, la presencia de Pamela Conti también tuvo un impacto importante en este proyecto de “Nace un Sueño”. “La presencia de la seleccionadora nacional, Pamela Conti, le da una importancia particular a este torneo. Ella misma se ha ofrecido y ha trabajado con la FVF para brindar este tipo de capacitaciones”, dijo.

Esto resultó una experiencia única para las futbolistas y los entrenadores. “Después de dos años de cierta inactividad, volver así y tener la presencia de la seleccionadora nacional, los compañeros de la confederación y mi presencia acá, representando a la FIFA, creo que marca un poco el camino a seguir de ahora en adelante", indicó Javier González.

Además, la experiencia de la actual entrenadora de la Vinotinto fue un lujo para el evento, en su momento. "La ventaja de tener una seleccionadora nacional tan experimentada y que como jugadora haya tenido una experiencia internacional importante, le da una visión más amplia de las buenas prácticas que se están implementando en otros países y que ojalá se pueden implementar aquí también”

Finalmente, la intención de todos estos proyectos y ayudas va asociado a evitar la fuga de talento y darles oportunidades a las féminas. “Uno de los problemas que vemos es que se pierde mucho talento. Muchas chicas jóvenes deciden optar por otra carrera o tomar un camino distinto. La idea es generar ese camino de crecimiento para ellas para que puedan hacer esta carrera y vivir del deporte eventualmente”, cerró González. / Comunicaciones FVF

Últimas noticias


FARÁNDULA