Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Jorge Giménez: La Federación tiene un hueco inmenso

Por Meridiano

Jueves, 10 de junio de 2021 a las 07:10 am

@SamuelAldrey

Dos días después de la juramentación de Jorge Giménez , de 33 años, reflexiona sobre los retos que debe afrontar como nuevo presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Giménez desvela en Meridiano que “existe un hueco inmenso” en las cuentas e intentará sanearlas. 

Llegas a la FVF en una coyuntura particular estructural con problemas ¿Qué es lo más importante para solucionar al corto plazo?

Lo interno de la FVF hay muchísimos problemas de organización. No hay un organigrama establecido. Entonces, si no estamos organizados bien en lo interno cómo vamos lo mejor a nuestras selecciones. Tenemos que reformar todas las selecciones para darles el salto de calidad que necesitan tener nuestros atletas. Que todos sean tratados como profesionales, se dice fácil para ahí llegan muy pocos. Entonces, esos que lleguen deben sentirse que están en la élite, pero para darles ese trato debemos reestructurarnos en lo interno para que ellos se enfoquen en lo deportivo y nosotros en lo gerencial.

¿Por qué cambiar la sede de Sabana Grande?

Sabana Grande ya cumplió su función. El epicentro de Caracas ya se mueve en otro lado donde tienes que recibir a personas internacionales. Las oficinas de Sabana Grande son obsoletas y viejas. Creo que ahí debemos dar un salto de calidad. Si ves las federaciones de otros países te imponen un respeto y ese cambio de imagen parte de ahí. De tener una federación moderna donde la gente se sienta identificada, donde puedas invitar personajes y autoridades internacionales a una reunión. Entonces, esa imagen es importante cambiarla, generar credibilidad y solvencia.

¿Dentro de la reestructuración qué nuevos departamentos habrá?

No hay un organigrama en la federación. Imagínate tú eso. FIFA, junto a varios representantes, nos sugirió un organigrama de cómo debería ser una federación. Para ponerte un ejemplo la FVF ahorita no tiene una gerencia de publicidad y mercadeo. Entonces, cómo vamos a repotenciar una imagen de una marca tan importante, la más importante del país, sin una gerencia de mercadeo. Tampoco hay un consultor jurídico, entonces eso hay que cambiarlo.

Sobre la solvencia que comentabas, desde fuera se intuía que la Federación tenía escasez de dinero. ¿La Federación está quebrada? 

Totalmente. La Federación tiene un hueco inmenso, inmenso. Va mucho más allá de lo que te puedas imaginar.

¿Cuál será la ingeniería financiera para revertir esa situación?

 Bueno, todo parte de dar credibilidad y de volver a captar a la empresa privada. A hacerles creer en el país y que el dinero va destinado al fútbol. También generar las condiciones para que FIFA y Conmebol te generen sus recursos bajo sus programas que, por cierto, dejaron mucho tiempo de darlos porque perdieron confianza. Entonces, debemos generar las condiciones, a libro abierto, para que la gente sienta confianza para sacar adelante este barco. Estoy seguro de que lo vamos a hacer. Eso no me preocupa.

Otra faceta importante será el desarrollo de la liga FUTVE ¿cómo será esa relación FVF con la liga? 

Bueno, Akram es uno de los vicepresidentes de la FVF y presidente de la liga Futve. Entonces, creo que debemos trabajar de la mano; no podemos ir por líneas separadas. Necesitamos de ellos porque nutren a las selecciones y ellos necesitan de la FVF para poderlos repotenciarlos a ellos y que puedan formar más jugadores. Además, trabajar junto a las asociaciones que son importantes para el fútbol base.

La pandemia ha sacado un torneo irregular con equipos insolventes ¿eres partidario de una liga más reducida? 

Hay la capacidad deportiva, pero tenemos que reducir los equipos. La liga no puede tener 20 equipos. Yo estoy más a favor de los 14 que de 16 para arriba. Aunque, bueno, eso no es una decisión mía, pero hay que trabajar de la mano con todos. Hay clubes insolventes, sin pena ni gloria, que deja a muchos jóvenes sin trabajo, sin poder jugar, sin recurso económico; haces un daño durísimo. Además, eso se presta a abrir la puerta a amaños. Entonces, sí creo ayudar a que los clubes sean más solventes. Lo podemos hacer todo está en organizarte y tener compromiso. 

Otras disciplinas

La Federación no solo maneja el fútbol profesional, sino también otras disciplinas como el futsal, futbol playa y femenino. El presidente, Jorge Giménez no las olvida y están dentro de sus planes

“Tenemos el Futsal que irá al campeonato mundial en Lituania. Una disciplina que estaba abandonada, pero reactivamos ese tema. Hicimos todos los módulos con ellos y tenían más de un año sin trabajar. Hoy se han formado bastante bien”.

Con el femenino dice que tiene una llamada pendiente y al resto “hay que revisar categoría por categoría. Son lo más importantes. Ellos hacen llegar jugadores a las mayores en condiciones óptimas y nutran el proceso”

Cifras:

57 de los 92 votos obtuvo Jorge Giménez en los comicios

2025 será el último año de su gestión como presidente de la FVF

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO