Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

La oleada de futbolistas criollos que abandonaron el FutVe para el 2021

Por Meridiano

Viernes, 05 de febrero de 2021 a las 04:55 am

Carlos Alberto Chacón | @Chacon_200620

Mario Alberto Sánchez | @Mariosanchezve

El 2020 fue un año muy complicado para todo el planeta y para el fútbol venezolano no fue la excepción. Luego de diversos problemas extradeportivos, varios jugadores decidieron emprender nuevos retos en sus carreras y varios de ellos ya fueron presentados en sus respectivos clubes en el extranjero.

Hasta ahora son 21 jugadores (hasta el 5 de febrero) que tomaron vuelo y ya han posado –e incluso disputado partidos- con sus nuevos equipos. Esos futbolistas han tomado 12 destinos diferentes, tanto en el continente americano, como en Europa.

En América –hasta ahora- hay seis destinos para esos jugadores que hicieron vida en el fútbol venezolano en el 2020 y son: Ecuador, Canadá, Bolivia, Nicaragua, Estados Unidos y el “bus de Colombia”.

Para el país meridional salieron: Edder Farías (Atlético Venezuela a la Universidad Católica) y Jefre Vargas (Deportivo Lara al Delfín SC); a Canadá salió Ronny Maza (Trujillanos al Valour); en Bolivia arribaron Robert Hernández (Caracas FC a Always Ready) y Robín Ramos (Atlético al Real Potosí); en Nicaragua regresó Edward Morillo (Estudiantes de Mérida al Managua FC); para Estados Unidos fueron Manuel Arteaga (Zamora al Indy Eleven) y Freddy “Pico” Vargas (Lara al FC Dallas); mientras que, a Colombia, se fueron: Jean Fuentes, José Hernández (ambos a La Equidad), Galileo del Castillo y Henry Plazas (Boyacá Chico), José Marrufo (Jaguares de Córdoba), José Contreras (Deportivo Pasto) y José Hernández Chávez (Envigado).

A Europa llegaron: José Rivas (Mérida a NFC Volos de Grecia); Daniel Carrillo (Lara a KuPS de Finlandia); Daniel Pérez (Metropolitanos al filial del Brujas de Bélgica); Andris Herrera (Yaracuyanos a Varazdin de Croacia); “Sema” Velázquez retornó al Arouca de Portugal; y Kenny Romero (Aragua a Mosta FC de Malta).

Colombia es un mercado fuerte

José David Contreras, portero del Deportivo Pasto ha sido uno de los fichajes de venezolanos más interesantes que se ha realizado en Colombia este mercado. De hecho, ya ha comenzado a dar sus frutos. El ex jugador del Deportivo Táchira debutó ante América de Cali en los cuartos de final de la Copa de Colombia y después de empatar 1-1 tuvieron que ir a la tanda de penales. Contreras se lució ahí y pudo atajar 3 de los 4 lanzamientos de penal del América.

Jaguares de Córdoba es el equipo que más venezolanos tiene en su plantilla. Pues, desde el torneo pasado tenían al rendidor mediocampista Diomar Díaz. Sin embargo, para este mercado han decidido contratar a 3 jugadores de Venezuela. El primero fue el mediocampista Eduardo Sosa, que viene de experiencias en Estados Unidos con Fort Lauderdale y Columbus Crew. El segundo fue el joven atacante José Barragán, que recientemente tuvo un paso por Deportes La Serena en Chile. El tercer fichaje y cuarto venezolano de la plantilla fue el defensor zurdo José Marrufo, que está viviendo su primera experiencia en el exterior luego de una buena participación con Estudiantes de Mérida en el torneo liguero y la Copa Libertadores. Además, Marrufo pudo debutar por todo lo alto en Colombia, ya que anotó gol en un partido que su club ganó 2-0 vs Alianza Petrolera.

La Equidad y Boyacá Chicó son otros equipos que también suelen fichar jugadores venezolanos y para este torneo ambos clubes tienen a 3 en su plantilla. Por parte del equipo bogotano están el mediocampista Juan Colina, el defensor Jean Fuentes y el lateral izquierdo José Hernández. Por el club que hace vida en Tunja están los centrales Henry Plazas y Galileo del Castillo. Además, del polivalente lateral Delvin Alfonzo.

La cifra de 21 jugadores parece que puede seguir creciendo en las próximas semanas, ya que todavía hay varios venezolanos finiquitando su futuro inmediato para este 2021, aunque ya hay varios mercados que han cerrado, existe amplias posibilidades de ver nuevos “VenEx” en los venideros días.

Listado completo

1. Jean Fuentes: Deportivo La Guaira a La Equidad de Colombia.

2. José Hernández: Atlético Venezuela a La Equidad de Colombia.

3. Galileo del Castillo: Estudiantes de Mérida a Boyacá Chicó de Colombia.

4. Henry Plazas: Estudiantes de Mérida a Boyacá Chicó de Colombia.

5. José Marrufo: Estudiantes de Mérida a Jaguares de Colombia.

6. José Contreras: Deportivo Táchira al Deportivo Pasto de Colombia.

7. José Hernández Chávez: Trujillanos a Envigado de Colombia.

8. Ronny Maza: Trujillanos a Valour de Canadá.

9. Jefre Vargas: Deportivo Lara a Delfín SC de Ecuador.

10. Edder Farías: Atlético Venezuela a la U Católica de Ecuador.

11. Robert Hernández: Caracas FC a Always Ready de Bolivia.

12. José Rivas: Estudiantes de Mérida a NFC Volos de la Superliga de Grecia.

13. Daniel Carrillo: Deportivo Lara a KuPS de Finlandia.

14. Daniel Pérez: Metropolitanos FC al filial del Club Brugge de Bélgica.

15. Andris Herrera: Yaracuyanos a Varazdin de Croacia.

16. “Sema” Velásquez: Deportivo Táchira al Arouca de Portugal.

17. Manuel Arteaga: Zamora FC al Indy Eleven de Estados Unidos.

18. Freddy Vargas: Deportivo Lara al FC Dallas de Estados Unidos.

19. Robin Ramos: Atlético Venezuela al Real Potosí de Bolivia.

20. Edward Morillo: Estudiantes de Mérida a Managua FC de Nicaragua.

21. Kenny Romero: Aragua FC al Mosta FC de Malta

 

FARÁNDULA


HIPISMO