Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Caracas contra Táchira: la final de ensueño del fútbol venezolano

Por Meridiano

Sabado, 30 de noviembre de 2019 a las 09:30 am

Cuando el Caracas y el Táchira se vean las caras este domingo no solo disputarán el primero de los partidos para dirimir al campeón del Torneo Clausura, sino que también protagonizarán la final de ensueño del fútbol de Venezuela, que encuentra en este choque a su clásico moderno.

Pero no será esta la primera vez que los equipos más populares de Venezuela se vean en una instancia decisiva.

En 2008 el Táchira del entrenador uruguayo-venezolano Carlos Maldonado bordó su sexta estrella a expensas del Caracas.

Y dos años después el conjunto capitalino devolvió el golpe, levantando el título después de una goleada por 1-4 en casa del rival.

También se encontraron en la final del Clausura de 2015, un torneo que el Táchira arrebató al Caracas en tiempo de prolongación, y en 2013 el cuadro de la capital se impuso con lo justo para ganar su primera Copa Venezuela.

SIN CLARO FAVORITO

Los dos enfrentamientos de este 2019 entre los archirrivales del fútbol venezolano auguran un partido sin favorito claro: pacto sin goles hace unas semanas y triunfo trabajado por 2-1 del Táchira en la tercera jornada del Apertura, en febrero pasado.

Aquella victoria fue de los pocos puntos positivos del cuadro fronterizo en el primer semestre del año, que culminó en decepción tras no clasificarse siquiera a la liguilla final, donde los mejores 8 equipos batallan por el título.

Ya en el Clausura, el Táchira culminó como el mejor de la ronda regular, pero en el octogonal tuvo que remar con fuerza para alcanzar la final.

Primero en los cuartos, cuando estaba abajo en el global por 2-0 y volteó la serie contra el Metropolitanos de forma espectacular, al marcar 4 goles en los últimos 10 minutos del partido de vuelta.

Y después en las semifinales, cuando de nuevo sufrió pero goleó -3 por 1 global-, esta vez a La Guaira, para meterse en la serie final.

La única duda que parece rondar la cabeza del entrenador Juan Domingo Tolisano es si alinear a su guardameta habitual, José Contreras, o dar entrada a Beycker Velásquez, de gran actuación en el último partido contra La Guaira.

Contreras salió ese día de la cancha por lesión, y Tolisano ya alertó que no forzará su ingreso si no está en plenas condiciones.

FUERTES EN CASA

El Caracas, entretanto, saltará al campo sin bajas anunciadas y con la ventaja de jugar en casa, donde el equipo del exseleccionador venezolano, Noel Sanvicente, suele hacerse fuerte.

En el Estadio Olímpico de Caracas el "Rojo" trató con rigor al Aragua y al Lara, al cosechar sendos triunfos 2-0 en los choques de cuartos y semifinales, respectivamente, pese a que la asistencia de fanáticos fue más bien escasa y no influyó en el estado de ánimo de los jugadores.

Para repetir estos lauros, y dar el paso hasta la final absoluta, donde ya espera el Estudiantes de Mérida, el Caracas necesitará del concurso del atacante colombiano Jesús Arrieta, pero también de sus figuras jóvenes, como Daniel Saggiomo y Richard Celis.

Caracas y Táchira son, al tiempo, los equipos más ganadores del balompié venezolano, con 11 y 8 títulos, respectivamente.

Pero para bordar otra estrella deben atravesar la alcabala que mutuamente se imponen y retar luego al Mérida, otro de los equipos de renombre en Venezuela. // EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO