Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Los clubes venezolanos siguen quedando en deuda en Libertadores

Por Meridiano

Viernes, 05 de mayo de 2017 a las 06:08 am

Wilder Delgado Suárez || @WilDelgado23

La derrota ayer del Zamora FC 1-3 ante Guaraní en La Carolina, mantiene vivo el debate del porqué los clubes venezolanos no terminan de destacar en la Copa Libertadores y se mantienen en el foso.

Zamora, equipo que se clasificó al torneo internacional como el campeón de Venezuela, no ha podido ni siquiera sumar puntos y apenas ha anotado 6 goles por los 16 en contra cuando van 5 fechas.

Pero, esta pésima actuación de los clubes criollos en la Libertadores viene de tiempos atrás, desde su primera incursión en 1964, cuando el Deportivo Italia fue el primero en participar quedándose en primera fase.

En 1968 se vio por primera vez a un equipo venezolano en segunda fase (Club Deportivo Portugués) y no fue sino hasta 1989 cuando se logró avanzar a los octavos de final con el Deportivo Táchira.

Ese logro fue repetido en 8 ediciones consecutivas por Pepeganga Margarita (1990), Unión Atlético Táchira (1991), Club Sport Marítimo (1992), Minervén FC (1993, 1994, 1996 y 1997) y Caracas FC (1995). En esos años el más recurrente en esa instancia fue el Minervén, que fue además el pionero en unos cuartos de final en la edición 1994.

Precisamente los cuartos de final es la instancia más lejos que han llegado los equipos del fútbol venezolano. Después de Minervén, fue Estudiantes de Mérida quien llegó hasta allí en 1999 y aquel Deportivo Táchira de César Farías lo hizo en 2004.

El último en lograrlo fue el Caracas FC en 2009. Desde ese año no se clasificaba ni siquiera a octavos, y en 2016 Táchira volvió a hacerlo.

Actualmente el Zulia FC puede igualar lo hecho por Táchira en la edición pasada, pero primero, deberá ganar sus dos partidos restantes en casa ante Nacional de Uruguay y luego de visita frente al Chapecoense de Brasil.

Los zulianos se armaron para esta Libertadores, pero apenas han sumado 4 puntos de 12.

Antes del inicio de este torneo se quedaron fuera en la fase previa el Táchira y el Carabobo, equipos que no pudieron acceder a la fase de grupos.

Últimas noticias


FARÁNDULA