Una proyección realizada por la plataforma Opta a través de datos de una supercomputadora señaló los favoritos para el recién creado Mundial de Clubes. Y el escenario no es alentador para los representantes brasileños en el torneo que comienza el próximo sábado (14).
NOTAS RELACIONADAS
El City es visto como el equipo con más posibilidades de llegar a octavos de final. Pero es el PSG el que tiene más posibilidades de alcanzar cuartos de final, semifinales, la final y llevarse el trofeo.
Entre el cuarteto brasileño, sólo Palmeiras y Flamengo tendrían más del 50% de posibilidades de avanzar a los octavos de final, y están detrás de sus rivales Porto y Chelsea, respectivamente. La probabilidad hacerse con el título para Flamengo y Palmeiras es inferior al 1%.
Según Opta, Fluminense y Botafogo ni siquiera tendrían posibilidades de llegar a la final. Los equipos Argentinos Boca y River tampoco tendría mucho chance de llegar lejos en la competición.
El Glorious, actual campeón de Brasil y de la Libertadores, estaba en el mismo grupo que el PSG y el Atlético de Madrid. Y solo tendría más posibilidades de llegar a octavos de final que tres equipos: Wydad Casablanca, Al-Ain y Auckland City.
¿Qué equipos no europeos que podrían sorprender?
Es una pregunta de mil millones de dólares porque afecta directamente a la esencia de este torneo multimillonario. Si los campeones de Asia, África y América pueden competir con el Real Madrid y el Chelsea, entonces el Mundial de Clubes es único; es una competición que vale la pena construir; podría ser fascinante durante décadas.
Pero si no pueden, es solo una Champions League diluida. Si las últimas etapas son puramente europeas, no tiene ningún propósito futbolístico específico.
El Mundial de Clubes, por lo tanto, depende de contendientes no europeos. Al Hilal (Saudi Arabia), Al Ahly (Egipto), Inter Miami (Estados Unidos) podrían estar a la altura y sorprender a sus homólogos europeos más adinerados.