El pasado martes 26 de diciembre, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) entregó sus respectivos premios anuales a los futbolistas más destacados del año en las diferentes categorías. De esta manera, la Federación galardonó a Erling Haaland como el mejor futbolista masculino del año 2023, tras ser parte crucial de la histórica temporada del Manchester City.
NOTAS RELACIONADAS
El delantero noruego, ganador de la UEFA Champions League, la Premier League, el Mundial de Clubes de la FIFA, la Supercopa de la UEFA, la Copa de Inglaterra y siempre en el ranking de Mejor Goleador del Mundo, sumó 209 puntos. Fue elegido soberanamente como Mejor Jugador del Mundo, sobre Kylian Mbappé (105 puntos) y Lionel Messi (85 puntos), ya ganador de 14 Premios IFFHS en su carrera.
Rodri, quien fue el héroe de la final de la Champions League, marcando el gol de la victoria ante el Inter de Milán, aparece en la cuarta posición del ranking. El español también fue uno de los jugadores más regulares de la temporada, siendo fundamental en el centro del campo del City. Asimismo, Jude Bellingham es el encargado de cerrar el top 5 de la IFFHS, quien se ha convertido en una de las grandes sensaciones del fútbol europeo. El centrocampista del Real Madrid logró 34 puntos en la clasificación final.
El brasileño Vinicius Junior fue uno de los mejores jugadores de la temporada 2022-23, terminando en la novena posición de la clasificación de la IFFHS. El delantero del Real Madrid fue una pieza clave en el éxito del equipo blanco, que conquistó la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.
El ‘Top 10′ de la clasificación lo completan otros cuatro jugadores del Manchester City: Kevin De Bruyne, Bernardo Silva, Harry Kane y Lautaro Martínez. De Bruyne y Silva fueron fundamentales en el triplete del City, mientras que Kane y Martínez lideraron al Inter de Milán hasta la final de la Champions League.
El premio al Mejor Jugador del Mundo de la IFFHS fue durante años entregado por la FIFA como el FIFA World Player. Tras la fusión entre la FIFA y el Balón de Oro, la IFFHS se apartó de la organización y en 2020 volvió a entregar el premio de forma independiente.