Participar en la UEFA Champions League puede resultar extremadamente lucrativo para un club de fútbol europeo. Como tal, los equipos de élite del viejo continente lo consideran la competición más importante, ya que un buen desempeño también puede generar más ingresos, especialmente si un club llega a las últimas etapas del torneo.
NOTAS RELACIONADAS
Para la campaña ampliada 2024/25, los organizadores de la competición anunciaron que la bolsa total para la Liga de Campeones de esta temporada aumentaría a 2.437 millones de euros desde los 2.030 millones de euros en 2023-2024.
La razón principal de esto es que 36 equipos compiten en la nueva fase de liga, frente a los 32 de la tradicional fase de grupos.
La temporada pasada, el eventual ganador, el Real Madrid, tenía en juego un bote máximo en premios de 85,14 millones de euros, aunque los hombres de Carlo Ancelotti solo podrían haberlo logrado si hubieran ganado todos los partidos que jugaron en la competición.
En general, existen varias formas diferentes en las que los equipos que participan en la competición pueden ganar dinero en premios. La mayor parte del bote total de premios se distribuye entre los clubes como recompensa por sus resultados en la competición, como se indica a continuación en la tabla.
Los premios en metálico relacionados con el rendimiento suponen el 37,5% (914 millones de euros) del total, una reducción proporcional respecto al 55% de la temporada pasada. La razón principal de este cambio es el nuevo pilar de valor, que supone el 35%.
El otro 27,5% del fondo se compone de partes iguales: cuota de inicio, que se divide entre cada uno de los 36 clubes en la fase de liga.
Premios monetarios basados en el rendimiento
- Ganador - 25 millones de euros.
- Subcampeón - 18,5 millones de euros.
- Semifinalistas - 15 millones de euros.
- Cuartofinalistas - 12,5 millones de euros.
- Octavos de final - 11 millones de euros.
- Alcanzando la ronda eliminatoria de playoffs - 1 millón de euros.
- Victorias en la fase de liga - 2,1 millones de euros.
- Sorteos de la fase de liga - 700.000 euros.