El fútbol se ha convertido en un gigante económico. Una prueba de ello es el lucrativo negocio de los “naming rights”, donde empresas pagan millones por estampar su marca en el nombre del estadio.
NOTAS RELACIONADAS
Aquí el ranking de los 10 estadios que más ingresos generan por este concepto:
Bayer Leverkusen - BayArena: Liderando la lista con una cifra sorprendente de casi 30 millones de euros anuales (exactamente 29,90 millones), el estadio del Bayer Leverkusen es el que más dinero percibe.
FC Barcelona - Spotify Camp Nou: El icónico estadio del Barça cobrará 20 millones de euros, una vez finalizada la obra. El acuerdo entre el club catalán y la empresa sueca de servicios multimedia es por 12 años.
Bayern Munich - Allianz Arena: El gigante alemán recibió 13 millones de euros anuales, completando el podio de los equipos con mayor cantidad de ingresos por el nombre de estadio.
El Allianz Arena albergará la final de la Champiosn el próximo 31 de mayo.
Atlanta United - Mercedes Benz Stadium: Siendo el primer club fuera de Europa que se ubica en esta prestigiosa lista, el Atlanta United y su estadio cobra 11,10 millones de euros anuales gracias a su acuerdo con Mercedes Benz. Cabe destacar que, el estadio será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2026.
Borussia Dortmund - Signal Iduna Park: El mítico estadio alemán también recibe 11,10 millones de euros al año, tras su acuerdo con la empresa de seguros Signal Iduna. El estadio cambió de nombre en el 2005 tras su remodelación con motivo del Mundial de Fútbol.
Juventus - Allianz Stadium: El primer y único estadio italiano en esta lista. La "Vecchia Signora" italiana asegura 10,30 millones de euros cada año por los derechos del nombre de su estadio. El acuerdo con Allianz es la segunda gran apuesta de esta empresa, la primera es el Bayern.
Atlético de Madrid - Riyadh Air Metropolitano: El club Atlético de Madrid se ubica de segundo en la lista de equipos españoles, con un ingreso de 10 millones de euros por año. El contrato con Riyadh Air representa el mayor acuerdo económico de la historia del equipo.
El Riyadh Air Metropolitano fue el escenario de la final de la Champions en 2019, en donde el Liverpool superó al Tottenham 2-0.
Stuttgart - Mercedes Benz Arena: El estadio alemán comparte el septimo puesto con el Metropolitano del Atlético de Madrid, generando 10 millones de euros.
Los Ángeles FC - BMO Stadium: El equipo estadounidense cobró 9,20 millones de euros anuales, tras su acuerdo con el banco BMO Stadium, la cual también patrocina la equipación de la primera plantilla.
BMO es uno de los bancos más poderosos de Norteamérica y desde hace unos años, ha fijado acuerdo importantes con el fútbol.
Fenerbahce - Ulker Stadium: El equipo turco recibió 8,30 millones de euros por año, gracias a su patrocinó con la empresa de alimentos Ulker.
Este ranking revela claramente el interés de las empresas por asociar su marca con el fútbol.