El comienzo de la actual temporada 2024/25 del fútbol europeo ha estado marcada por los novedosos cambios en las competiciones, como la UEFA Champions League. La creación de competiciones como la Nations League y el nuevo formato del Mundial de Clubes, han traído como consecuencia un calendario mucho más extenso con hasta 70 partidos por temporada.
NOTAS RELACIONADAS
En este sentido, varios de los jugadores de los principales clubes de Europa han roto el silencio sobre la situación. El primero en hacerlo fue Rodri, quien en la rueda de prensa previo al primer compromiso de la UEFA Champions League de este miércoles, admitió estar a un paso de la huelga debido al fuerte calendario.
“Sí, creo que estamos cerca de eso”, reconoció al ser consultado sobre la posibilidad de protagonizar una huelga. Luego agregó: “Si esto sigue así, no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa”.
Rodri recibió el apoyo en el viejo continente
El internacional con la selección española recibió el apoyo de Jules Koundé, quien estableció que “el calendario se alarga y tenemos más partidos“. Además Koundé destacó que este tema no es nuevo para ellos. Pues desde hace varias temporadas vienen expresando sus quejas por la gran cantidad de partidos, lo que se traduce en muchas más lesiones.
Asimismo, el presidente de La Liga EA Sports, Javier Tebas, también se colocó en el lado de los jugadores. "Creo que tiene razón Rodri sobre una posible huelga de futbolistas. Creo que hay acumulación de partidos, él lo habla por la acumulación de partidos y es verdad”, estableció el máximo dirigente de la máxima división del fútbol español.
¿Hasta dónde llegará este inconveniente?
"Creo que entre 40 y 50 partidos es el máximo que puede alcanzar un jugador. Después de eso, bajas, porque es imposible mantener el nivel físico. Si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar", decía Rodrigo.
De esta manera, son varios los jugadores que han sido convocados a más de 70 encuentros la pasada temporada. Julian Álvarez (83), Phil Foden (77) y Luis Díaz (77), son los tres que más exigidos fueron durante la última temporada.
“A este nivel, jugando 70 partidos al año, Rodri se tendría que retirar a los 30 años”, estableció David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).