La UEFA Champions League es uno de los torneos más prestigiosos de todos los deportes. Es el torneo de fútbol de clubes más importante del mundo, que se juega anualmente desde 1955. Este campeonato se juega con un formato de 32 equipos que compiten en cinco rondas por el derecho a ser coronado como el mejor club del fútbol europeo.
NOTAS RELACIONADAS
El primer torneo de la UEFA Champions League se celebró durante la temporada 1955-56, y se ha celebrado todos los años desde entonces. El campeón de esa edición fue el Real Madrid al superar al Stade de Reims-Champagne 4-3 en Parc des Princes de París.
El torneo inaugural, conocido entonces como Copa de Europa (hasta 1992), contó con tan solo 16 equipos compitiendo en cuatro rondas eliminatorias (primera ronda, cuartos de final, semifinales y final).
En 1960, el torneo se amplió a 32 equipos (añadiendo una ronda adicional) y mantuvo el resto del formato. En 1992, la UEFA cambió el nombre del torneo a UEFA Champions League y reemplazó la primera ronda por una fase de grupos.
Los 32 equipos se dividieron en ocho grupos de cuatro, y cada equipo jugó contra los otros tres equipos de su respectivo grupo en un formato de todos contra todos. El ganador y el segundo de cada grupo avanzaron a los octavos de final, donde los equipos continuaron el proceso habitual de eliminación directa (octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).
Emoción que se vive año tras año
Este torneo se disputa de manera anual, el número de equipos que cada asociación inscribe en la UEFA Champions League se basa en los coeficientes UEFA de las asociaciones miembro. Estas puntuaciones se generan a partir de los resultados de los clubes que representan a cada asociación durante las cinco temporadas anteriores de la UEFA Champions League.