Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Paris Saint-Germain: un club de la modestia al exceso

Lunes, 14 de febrero de 2022 a las 10:49 am

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

El PSG levanta una de sus primeras copas / Cortesía: LE MONDE


El PSG, contrincante del Real Madrid en los octavos de final de la Champions League, ha tenido una historia envuelta en drama, incertidumbres, política y  problemas económicos. Un club, parido en 1970 y resucitado en el 2011, cuando fue adquirido a punta de talonario por el grupo Qatar Sports Investments.

Durante su vida parisina de plebeyo, el club de París se tuvo que conformar en sus primeras décadas de vida con dos ligas (1986 y 1994), ochos Copas de Francia y un solo trofeo internacional: la Recopa Europea de 1996.

Esos pequeños éxitos quedan a la sombra ante el atragantamiento de ligas, talento y dinero de la actualidad.

Sin embargo, aún es un club que no tiene clara ni la fecha de su fundación, un club patas arriba. L'Equipe y el diario Le Monde indican que la fecha de fundación fue el 12 de agosto de 1970. En ese momento se unieron el Paris Football Club, fundado en 1969 y el Stade Saint-Germanois, que vino al mundo en 1904. 

En contraste, el Real Madrid, su rival el día este martes, había ya superado la mitad de siglo de existencia, 68 años; un club ya con canas y seis Copas de Europa. Claro, en aquellos tiempos el fútbol francés de los 50 y 60 estuvo bajo el látigo del Stade de Reims -llegó a dos finales de la Copa de Europa (1955-56 y 1958-59, las dos contra el Madrid)-. Además, el Saint-Étienne y el Niza también competían ferozmente en el campeonato doméstico.

Las primeras copas

Así, la verdad sea dicha: el fútbol, esta fiesta para la retina, es un negocio. No hay droguería que soporte el éxtasis del fútbol. Y así el PSG sufrió en carne propia en aquellos años de austeridad todas las dificultades de este deporte. 

En sus primeros años, los problemas se sucedieron en la zona administrativa e incluso uno de sus presidentes más queridos (1974-78), el diseñador de moda Danier Hecther, acabó dando su última puntada a la costura del club cuando fue inhabilitado por llevar una doble contabilidad en la venta de entradas. 

Así el éxito deportivo tardó en llegar. No fue hasta 1982 y luego en 1983 que los dedos del PSG no sintieron el tacto de la plata de un trofeo, al alzar dos Copas domésticas. 

 

La primera Liga y el abismo de la quiebra

Así el PSG araba el camino hacia su primer título liguero que se haría una realidad en el año 1986. Aquel equipo entrenado por Gerard Houlier y encabezado por Bats, Susic, Rochetau dominó el campeonato doméstico y se alzó con el trofeo. 

Se hacía entonces realidad uno de los principales objetivos del club en esta década: clasificar a la Copa de Europa, una competición de culto en Francia impulsada mediáticamente por el diario L'Equipe, el artífice del torneo. 

Pero aquella primera incursión acabó en una bochornosa catástrofe. El PSG quedaba eliminado en la primera ronda por el Viktovice checo.

Safet Susic una de las estrellas de aquel PSG de la década de los 80' / Foto: GILBERT LUND


Con aquella losa y sin resultados positivos en los campeonatos domésticos, la situación económica llegó a una crisis. Una crisis tan ruda que el propio alcalde de Paris, Jacques Chirac, -cuenta el diario Le Monde-  tuvo que hacer malabares para hallar un grupo económico que quisiera salvar del ahogamiento al club de la capital: el PSG estaba en riesgo de desaparecer.

Entonces, en 1991 apareció la salvación. Canal Plus Francia tomó el riesgo y pasó a ser el principal propietario del club. Y desde el primer momento la inyección de capital fue soberbia. Llegaron fichajes de todos lados y ese año el equipo quedó segundo. 

Al siguiente, otra vez aparecería el dinero. El club fichó a George Weah, Roche, Guerin y Lama. Un gasto enorme de casi 120 millones de francos. Aquella temporada quedó segundo, campeón de Copa y llegó a las semifinales de la Champions League donde enfrentaría al Real Madrid. 

Aquella eliminatoria se decidió en el Parque de los Príncipes y venció al conjunto merengue en uno de los partidos que aún es considerado como el mejor en toda la historia de club al ganar 4-1 al equipo español.

La sequía al inicio del siglo XXI y pozo de dinero catarí

Al cambio del milenio el club volvió a la época de sequía. No ningún título grande; un par de Copas fue su único consuelo. Así, sin resultados deportivos Canal Plus, en el 2006, decide vender en tres partes sus acciones sobre el club, pero tampoco tuvo éxito en la cancha. 

Pero cinco años después llegaría la exhuberancia, el exceso y el despilfarro. El club fue vendido a Qatar Sports Investments. Desde entonces se han gastado más de 1.500 millones de euros, un desembolso que solo le ha valido para el éxito doméstico: siete Ligas y seis Copas. En Champions League jugaron su primera final, bajo el formato de Champions, pero perdieron ante el Bayern Munich. 

Ahora esta temporada han construido un equipo a base de figuras que buscarán sortear al Real Madrid como en aquella semifinal y poder alzarse con su primera Champions. 

*Referencias: 

A. Pecout. Le Monde, 2020 [diario digital]. De Chirac a Sarkozy, PSG, cincuenta años de una historia muy política. Artículo en línea consultado el 13 de febrero 2021 en: https://www.lemonde.fr/sport/article/2020/08/22/le-psg-cinquante-ans-d-une-histoire-tres-politique_6049629_3242.html

PSG. 2021 [página web en línea]. Historia. Artículo en línea consultado el 13 de febrero de 2021 en: https://www.psg.fr/club/histoire

S. L'Hermitte. L'Equipe, 2019 [diario digital]. Jacques Chirac, el presidente que amaba a los deportistas. Artículo en línea consultado el 13 de febrero 2021 en: https://www.lequipe.fr/Tous-sports/Actualites/Jacques-chirac-le-president-qui-aimait-les-sportifs/1063123

 

FARÁNDULA


HIPISMO