Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

El Manchester United se une a la tendencia de contratar alemanes en la Premier League

Lunes, 29 de noviembre de 2021 a las 02:08 pm

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

El Manchester United se ha subido a la ola que marca el éxito de la Bundesliga en el fútbol Europeo. El fichaje de Ralf Rangnick, padre de la escuela alemana que los aficionados identifican con el gegenpressing, o la presión tras pérdida, pone fin al largo periodo de transición que el club inglés inició en 2018 con el despido de Mourinho.

Después de tres años de marcha sin rumbo el club inglés ha decidido seguir la línea trazada por el Bayern, el Chelsea y el Liverpool, los últimos tres campeones de Champions, todos dirigidos por discípulos más o menos próximos a Rangnick: Julian Nagelsmann, Thomas Tuchel y Jürgen Klopp. De los cuales dos de ellos dirigen en la Premier League.

El maestro del 'Gegenpressing'

A Rangnick siempre le gusta contar que él fue el primero en utilizar el gegenpressing, presión tras pérdida, y no Pep Guardiola o Jürgen Klopp. Dice que desarrolló el ingenio siendo técnico del Hoffenheim, equipo que recogió en Segunda B en 2006 y ascendió a la Bundesliga en 2008.

De hecho, esta afirmación la corrobora el propio Jürgen Klopp.  Fue después de un Hoffenheim-Borussia Dortmund, con resultado de 4-1 para los de Rangnick. Klopp dijo después en rueda de prensa: "La forma en la que el Hoffenheim nos presionó el sábado debe ser nuestro punto de referencia; debemos desarrollar el Dortmund para que juegue como el Hoffenheim". Y Klopp así lo hizo. Perfeccionó el gegenpressing y llevó al Dortmund a una final de Champions. El éxito de Klopp dejó en la oscuridad de las tendencias y el éxito a Rangnick.

Jürgen Klopp es el técnico alemán más exitoso en la historia de la Premier League /Elaboración propia. Datos: Transfermartk


 

Cómo juega Rangnick.

El juego dinámico y ofensivo, muchas veces sin reparar en riesgos, consolidó a sus equipos en formaciones que giraron predominantemente en torno al 4-3-3. La proeza del Hoffenheim inspiró a Jürgen Klopp, un admirador reconocido, lo mismo que a Thomas Tuchel y a Julian Nagelsmann.

Uno de los 'problemas' que se podría encontrar en el Manchester United sería al momento de querer aplicar esta presión. Rangnick apenas renuncia al 4-4-2 para orientar la presión hacia los costados: tarea de los delanteros. Y en Old Trafford tendrá la tarea de convencer a sus estrellas de sus ideas.

Estos tres discípulos, sin embargo, tuvieron mucho más éxito en la ejecución de las ideas de Ralf y en menos tiempo acabaron en la élite del fútbol. Mientras, Rangnick dejó los banquillos del Red Bull en 2020 para fundar una consultoría, a la espera de que le llamara un club grande y ahora lo puede hacer en el Manchester United.

Los técnicos Alemanes en la Premier.

Ralf Rangnick, se convertirá en el sexto entrenador alemán en dirigir en la Premier League. Jürgen Klopp es el más exitoso con el Liverpool y los Reds fueron los primeros en apostar por la nueva escuela de fútbol alemán.

Jürgen trajo a Anfield una Premier League y una Champions como principales trofeos. Además, una forma de gerenciar al club de una forma completamente distinta a los grandes clubes de la Premier enfocados en gastar por grandes estrellas que no rinden como se espera, descompensan al club y al sistema del entrenador. 

Esa táctica es la que aplica el Manchester United que desde la salida de Alex Ferguson ha gastado más de 1.200 millones de euros en jugadores y no ha vuelto a ganar la Premier League. Ahora, junto a Rangnick busca el mismo efecto que tuvo el Chelsea con Thomas Tuchel: ganar, jugar bien y obtener títulos.

Aunque, la tendencia de ganar solo la tienen Thomas Tuchel y Jürgen Klopp. Los otros tres técnicos alemanes que entrenaron en Inglaterra han tenido terribles resultados: Daniel Farke dirigió al Norwich y perdió 35 partidos, solo ganó 6; Felix Magath en el Fulham perdió 6 y ganó 3, fue cesado inmediatamente; Jan Siewert en el  Huddersfield solo ganó un partido y perdió 12.

Pero el United espera que Rangnick tenga el mismo éxito que sus discípulos. Lo primero que debe hacer el club es agilizar su visa de trabajo, por el Brexit,  para tener tiempo de sentarse en el banquillo de Old Trafford el próximo jueves para recibir al Arsenal en la Premier League.

Últimas noticias


FARÁNDULA