Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Eliminatorias Sudamericanas a Catar 2022: un holocausto caníbal por el repechaje

Miércoles, 17 de noviembre de 2021 a las 01:56 pm

Samuel Aldrey/@SamuelAldrey 

Las eliminatorias mundialistas a Catar 2022 cerraron una jornada que deja la pelea por el repechaje al rojo vivo. La victoria de Perú y Bolivia coloca toda la zona media en un estado de hacinamiento cuando solo restan cuatro jornadas.

En Barranquilla ni la cumbia Luis Díaz ni el retorno de James Rodríguez le dieron a Colombia las ideas para hallar el camino al gol. Ni siquiera los cuatro delanteros que acabó desplegando sobre el césped un Reinaldo Rueda sediento de resultados le bastaron al equipo cafetero para superar este martes el empate sin goles ante Paraguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Los locales ya cumplen cinco partidos seguidos sin anotar, pero siguen instalados con muchas dificultades en la zona de clasificación de las eliminatorias sudamericanas gracias a las angustias de las otras selecciones que aún sueñan con un boleto a la Copa del Mundo.

En el clásico de la región, Argentina y Brasil empataron sin goles en San Juan, apenas la segunda ocasión en que la seleçao cede puntos en las eliminatorias. Aunque ya no mantiene su paso perfecto, el apabullante equipo de Adenor 'Tite' Bachi sigue en carrera para romper el récord de 43 puntos que impuso la Argentina de Marcelo Bielsa camino a Japón y Corea 2002.

Los dos gigantes sudamericanos cabalgan las eliminatorias, se mantienen invictos y ya aseguraron su presencia en Catar, de manera que la incertidumbre se traslada a las demás selecciones. Ecuador se aferra a su tercer lugar, y la tabla se aprieta de ahí para abajo. Colombia a pesar de su insólito ayuno de goles sigue en la parte alta y Perú ahora ocupa sorpresivamente el quinto puesto que otorga la opción de la repesca, mientras un Chile renacido asedia ambas posiciones.

 

Brasil va invicto y la Vinotinto queda en el sótano / Foto: Google Standings


Se enredó el papagayo.

El terreno que ha cedido Colombia, que venía de caer por la mínima ante Brasil después de tres empates sin goles, ha permitido que revivan otras selecciones que hasta hace poco parecían muertas.

Y a la tercera jornada Perú resucitó. Los dirigidos por Ricardo Gareca se meten de lleno en la pelea y vuelve a soñar luego de vencer 1-2 en su visita a la eliminada Venezuela, con tantos de Lapadula y Christian Cueva.

En Caracas fue su segundo triunfo consecutivo después de haber goleado a Bolivia el jueves pasado en Lima (3-0). Los pupilos de Ricardo Gareca cierran el año al alza y aspiran a repetir la hazaña que los clasificó después de 36 años de ausencia a Rusia 2018 en la última fecha de las pasadas eliminatorias –vía la repesca–. Ahora acumulan las mismas 17 unidades de Colombia.

El maestro Tábarez no actualiza su pizarra.

En el partido que inició la jornada, Bolivia apabulló 3-0 a Uruguay y terminó de hundir a los dirigidos por el maestro Oscar Washington Tabárez en la altura de La Paz. Juan Carlos Arce marcó un doblete y el artillero Marcelo Martins, a pesar de desperdiciar un penal, también anotó para consolidarse como el goleador de las Eliminatorias con nueve tantos.

 

En un desplome inexplicable para uno de los equipos con mayor tradición de Sudamérica, Uruguay perdió su cuarto partido consecutivo en el castillo del oxígeno a  3.600 metros, el Estadio Hernando Siles,  se estancó en 16 puntos, cayó al séptimo puesto y se aleja incluso del quinto lugar que da la opción de la repesca.

A pesar del cataclismo, Tabárez se aferra a su uesto y a su trabajo. Seguirá al frente del equipo en un ciclo que ya cumple 15 años. “No considero irme tirando la toalla”, declaró el veterano estratega charrúa. Bolivia ya le pisa los talones con 15 unidades, y aún alberga esperanzas.

Cuando solo faltan cuatro fechas para conocer el desenlace de las maratónicas eliminatorias suramericanas, con sus 18 reñidas jornadas, todos siguen sacándose puntos –a excepción de Brasil y Argentina–.

Con el hacinamiento como está, las especulaciones sobre el ‘número mágico’ de puntos que necesita una selección sudamericana para clasificar ha dado paso al estudio de los emparejamientos que restan en busca de la ruta más despejada.

El calendario de Chile es el holocausto caníbal,  pues se mide a Argentina, Bolivia en la altura de La Paz, Brasil y Uruguay. A Tabárez, en busca de nuevas fórmulas, también le falta visitar a Paraguay y recibir en casa al Venezuela.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO