Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Argentina-Uruguay: el superclásico de barrio más antiguo de América

Viernes, 12 de noviembre de 2021 a las 02:36 pm

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Argentina-Uruguay no es un partido más ni un "partido tradicional" es "la final de barrio más grande del mundo", escribía el escritor argentino Juan Sasturain. El fútbol de América le debe un monumento al duelo del Río de la Plata, una rivalidad enriquecida por el tiempo con finales, violencia y clásicos inolvidables.

En la década de 1920 se convirtió en el primer gran clásico de la historia del fútbol, pero el primer partido que disputaron ambas selecciones se dio en 1901: Argentina ganó 3 a 2.  20 años después, en 1922 ya se habían visto en el potrero 83 ocasiones: 34 triunfos para Uruguay, 32 para los argentinos y 17 empates.

Una de las historias y postales que deja el Clásico para la memoria popular: el primer gol Olímpico/ Cortesía: El Gráfico


A esta mínima ventaja los charrúas le sumaban el torneo Sudamericano, cuya primera edición se jugó en 1916: tres título alzaron los uruguayos, uno solo los albicelestes.

En aquel momento el fútbol era todavá amateur, pero la gente, aborrotada y amuñuñada, veía de pie vestida de traje y sombrero que algo grande se estaba gestando.

El génesis de aquel clásico se jugó en Montevideo, así como el partido de hoy, y los jugadores argentinos fueron acompañados por mil hinchas en su cruce al Río de la Plata a bordo del buque Eolo: "El primer match internacional de football del continente sudamericano es un acontecimiento sportivo que merece señalarse", escribió el desaparecido El Diario.

El fútbol europeo era aún un recién nacido, todavía parando con gasas la hemorragia dejada por la Primera Guerra Mundial, argentinos y uruguayos se creían los mejores del mundo. Y tal vez lo eran.Los Mundiales todavía eran un pensamiento quimérico y no habían sido inventados y los Juegos Olímpicos constituían el único torneo global.

Uruguay se consagró campeón en París 1924 (Argentina no concurrió) y al volver a presentarse en Buenos Aires despertó tanto interés que dos periodistas, Atilio Casime y HoracioMartínez Seeber, se subieron a una tarima en el vestuario y por primera vez en Argentina un partido fue relatado por radio.

Un asesinato después de París.

En la efervescencia de la rivalidad, al mes siguiente, el 2 de noviembre de 1924, un clásico jugado en Montevideo se volvió historia negra del fúbol: asesinar por fútbol. Fue un crimen. Traicionero. De esos cobardes que sacan el arma para terminar una discusión. 

Uno de los chicos que sufrió la violencia de un Clásico /Cortesía: El Gráfico


 

El partido se había jugado por la tarde (y terminado 0 a 0) pero ya por la noche, en la Ciudad Vieja, los fanáticos argentinos que habían acompañado a los jugadores comenzaron a cantar como niños delante de una hoguera: “¿Dónde está el team olímpico?”.

Algunos uruguayos que pasaban por el lugar reaccionaron con gritos de la época: “Vayan a tomar agua salada a Buenos Aires” o “Pedro Petrone es el mejor del mundo”, vociferaban sobre el crack de la época. Ahora sería Edinson Cavani o Luis Suárez.

Pero aquello que parecía un rifirrafe, un juego de niños terminó en tragedia: estalló una pelea, de la que también participaron algunos futbolistas visitantes, que terminó cuando un hincha argentino desenfundó un arma y de un disparo mató a un uruguayo, la víctima: Pedro Demby.

Tras aquel fatal desenlace cuenta el diario Clarín que en la edición del 4 de noviembre del periódico El Día contó que el atacante dejó en su huida un sombrero y una caja con ropa de mujer. 

Cambio de siglo

Con el alba de un nuevo siglo, y en tiempos donde muchas estrellas de ambos países son compañeros en clubes europeos, en noviembre de 2001 Uruguay y Argentina empataron 1-1 en Montevideo por la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2002, en un resultado que según el uruguayo Juan Ramón Carrasco, ex futbolista, estuvo acordado.

“Si no arreglaban ese empate con la Argentina, Uruguay se quedaba sin ir al Mundial por tercera vez consecutiva. Acá (en Uruguay) todo el mundo lo sabe, que arreglaron para empatar porque Argentina ya estaba clasificada", dijo Carrasco en 2004, una denuncia que nunca se confirmó.

El último partido entre ambos fue una goleada por 3 a 0 propiciada por Argentina en el Monumental el 10 de octubre de 2021. Ahora en Montevideo la rivalidad ya no es de vikingos ni de barbarie, sino completamente futbolística, pero la historia queda ahí para ser recordada mientras el Clásico más antiguo de selecciones, el partido de barrio más antiguo de América suma otra página a su historia.

 

FARÁNDULA


HIPISMO