Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

¿Alcanza el nivel de las eliminatorias en Conmebol?

Por Meridiano

Viernes, 15 de octubre de 2021 a las 06:34 pm

BUENOS AIRES

Más incierta es la definición de los otros boletos disponibles para el Mundial de 2022 entre la irregularidad de Ecuador y Colombia, el desplome de Uruguay y el resurgir de Chile.

El líder Brasil y su escolta Argentina, ambos invictos, tocaron su punto más alto de rendimiento en esta triple fecha justo ante Uruguay, considerado históricamente la tercera potencia de Sudamérica.

La Canarinha hilvanó 11 victorias consecutivas como local en eliminatorias tras vencer 4-1 a la Celeste, con el novato Raphina y Neymar como grandes figuras. Es la racha más larga de cualquier equipo en la historia del torneo. Gracias al empate sin goles ante Colombia y el triunfo 3-1 sobre Venezuela, el equipo de Tite lidera con 31 puntos.

Argentina, por su parte, también deleitó a su público en el triunfo 3-0 en casa ante Uruguay luego de empatar sin goles ante Paraguay y antes de cerrar la fecha de octubre con una victoria de 1-0 sobre Perú. La Albiceleste, que lleva 25 partidos sin derrotas —el segundo mayor invicto de su historia_, acumula 25 puntos.

Mientras el astro Lionel Messi no brilló como en otras ocasiones, el volante Rodrigo De Paul también sacó chapa de insustituible para el técnico Lionel Scaloni. Es el mejor socio de Messi en la gestación, pero también se sacrifica para la recuperación.

Los acérrimos rivales están en condiciones de sellar la clasificación en noviembre cuando se midan en la provincia argentina de San Juan por tercera vez este año. La primera fue en julio por la final de la Copa América, que ganó Argentina. La otra en septiembre, pero apenas jugaron unos minutos. Ese duelo se suspendió a los siete minutos, cuando las autoridades sanitarias brasileñas ingresaron con la intención de retirar de la cancha a tres jugadores argentinos que habrían infringido los protocolos de COVID-19. Está pendiente una resolución de la FIFA.

La disparidad en el nivel de juego entre los dos gigantes de Sudamérica con el resto se ha vuelto una preocupación para sus estrategas.

Tité reconoció públicamente que le había pedido a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) jugar amistosos ante equipos europeos para medir el verdadero nivel de su Brasil antes de la Copa del Mundo. Argentina, por su parte, tiene previsto un amistoso contra Italia en 2022 presentado como el choque entre el campeón de CONMEBOL y el de la UEFA.

Por el calendario de competiciones, será difícil el cruce entre las potencias de los dos continentes antes de Qatar 2022.

URUGUAY Y PERÚ, ¿FIN DE CICLO?

La triple jornada dejó un saldo amargo para los uruguayos. Tras dos derrotas dolorosas y un empate sin goles ante Colombia, la Celeste (16) retrocedió al puesto de repechaje y fue superada por los Cafeteros por mejor diferencia de gol pese a que éstos no anotaron en sus tres presentaciones.

En el tercero puesto quedó Ecuador (17), que por primera vez en 20 años no se fue derrotada de tierras colombianas.

Más allá del juego, lo que sorprende es la falta de esa “garra charrúa” que Uruguay sacaba a relucir ante la adversidad.

En otra selección, una campaña similar hubiera forzado la salida del entrenador, como sucedió con el argentino Eduardo Berizzo en Paraguay (12) tras la estrepitosa caída 4-0 ante Bolivia.

Pero el veterano Óscar Tabárez no tira la toalla y todavía confía en una reacción de sus pupilos cuando visite a la Verde en La Paz y luego reciba a Argentina en noviembre. De lo contrario, su último baile no será en Qatar.

Perú quedó relegado a la penúltima posición con 11 puntos. Las lesiones de André Carrillo, Paolo Guerrero, Edison Flores y Renato Tapia se han confabulado contra el técnico argentino Ricardo Gareca justo en el tramo decisivo de las eliminatorias.

El técnico que le dio la histórica clasificación al Mundial de Rusia 2018 después de casi cuatro décadas se jugará mucho la próxima fecha ante Bolivia y Venezuela, aunque su suerte ya no depende sólo de su equipo.

BRERETON REVIVE A CHILE

La Roja (13) trepó a la sexta posición y quedó a tres puntos del repechaje gracias a las victorias en casa 2-0 a Paraguay y 3-0 ante Venezuela con otra gran producción del anglo-chileno Ben Brereton Díaz, el nuevo ídolo de la afición chilena ante el ocaso de la Generación Dorada. El atacante del Blackburn Rovers lleva tres goles en las eliminatorias.

Chile visitará a Paraguay y luego será anfitrión de Colombia en noviembre.

La altura de La Paz volvió a ser el mejor aliado de Bolivia en la competencia. Lleva tres triunfos allí y está séptima con 12 puntos.

Difícilmente Venezuela logrará una resurrección similar. Se quedó en el 10mo y último lugar de la eliminatoria, con siete unidades y aparentemente sentenciada a continuar como la única selección de Sudamérica que jamás se ha clasificado a la Copa del Mundo.

Últimas noticias


FARÁNDULA