Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Tres venezolanos en finales de Libertadores

Por Meridiano

Sabado, 16 de enero de 2021 a las 07:41 am

Samuel Aldrey / @SamuelAldrey

 

La final de la Libertadores solo ha podido ver la bandera venezolana dos veces en su historia. La primera con Rafael Dudamel en 1999, luego con Alejandro Guerra, quien la ganó con Nacional de Medellín en 2016 y ahora podrá hacerlo por tercera vez con Yeferson Soteldo en 2021.

Soteldo consiguió meter al Santos en la final al ganar a Boca Juniors (3-0) y ahora solo le espera el Palmeiras en la final.  Así la historia se repite con diferentes actores.

Porque Rafael Dudamel, el primero el disputar una final de Libertadores, jugó con el América de Cali en 1999 la final contra el Palmeiras.

En el torneo el “Decano” se mostró sólido en su casa donde no perdió ni un solo partido y ante los brasileños, en el partido de ida, también ganaron. El partido acabó 1-0.

Pero en la vuelta el Palmeiras sacó ventaja y puso el 2-0, pero el América marcó un gol y el global quedaba 2-2 (en aquella época no existía la regla del gol de visita). Se definió en penales. Dudamel marcó un gol, pero no pudo evitar la derrota de su equipo con los fallos en el cobro de Bedoya y Zapata.

Dudamel era el primero en llegar y el primero en perder.

Luego, en el 2016 Alejandro Guerra sería el segundo venezolano en disputar una final y el primer futbolista venezolano en alzar la Copa Libertadores de América, de Atlético Nacional colombiano sobre Independiente del Valle de Ecuador en la final 2016.

El club colombiano se coronó al ganar 1-0 en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, tras empatar 1-1 en el Atahualpa en Quito. 

 

Entre brasileños

Se jugará la tercera final entre clubes brasileños desde que fuera creada en el año 1960. Palmeiras y Santos disputarán la tercera final brasileña.

Las dos finales brasileñas que hubo antes tuvieron lugar en las ediciones de 2005 y de 2006.

En la Libertadores 2005, Sao Paulo fue campeón tras golear Atlético Paranaense (4-0 tras el 1-1 de la ida).

 Un año después, Sao Paulo cayó frente a Internacional 1-2 en la ida y empatar a dos en la vuelta.

FARÁNDULA


HIPISMO