Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Fernando Amorebieta dice adiós al fútbol

Por Meridiano

Viernes, 23 de octubre de 2020 a las 05:25 pm

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhooAlee

CARACAS. Llegó la hora del adiós para Fernando Amorebieta, a sus 35 años y luego de una excelsa participación en el fútbol europeo y en Sudamérica, este viernes trascendió en Paraguay la despedida de los campos del defensor nacido en Cantaura, para ahora ser ayudante de Francisco Arce en el Cerro Porteño, último club que lo vio jugar.

Ayudará de manera inmediata al exseleccionador del combinado guaraní hasta el final de la presente campaña, que apenas está en su segunda fecha del Torneo Clausura. Cerro se alzó en el Apertura, con 50 puntos en 22 compromisos, cortando la hegemonía de Olimpia, por lo que aspira a amarrar también el segundo certamen del 2020.

Uno de los zagueros venezolanos que alcanzó la élite, el “vasco” fue integrante por ocho temporadas del Athletic Club (más un par en su filial), siendo el primer jugador de ese conjunto que integró a una selección diferente a la de España, pese a que obtuvo un llamado a la misma con Vicente del Bosque en 2008.

Vivió gran parte de su niñez y toda su etapa formativa en Bilbao, por lo que llegó a defender a la “Roja” en categorías inferiores.

Pero fue con César Farías, en 2011, cuando alcanzó el grado de seleccionado absoluto, pues optó por representar a su país de nacimiento. Y lo hizo con un estruendoso debut, al convertir el gol que significó la primera victoria oficial de Venezuela contra Argentina, el 11 de octubre de 2011 en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

Fue internacional 15 veces y disputó la Copa América 2015, y los caminos a Brasil 2014 y Rusia 2018, en el que se retiró de La Vinotinto tras discrepancias durante la etapa de Noel Sanvicente como seleccionador nacional, cuando apenas se jugaba la primera vuelta.

A nivel de clubes, alcanzó a disputar una final de Europa League, y la perdió frente al Atlético de Madrid de Diego “Cholo” Simeone, con Radamel Falcao como rival. Disputaría otra final internacional, pero esta vez en la CONMEBOL Sudamericana con Independiente de Avellaneda, frente al Flamengo, a los que derrotó con global de 3-2.

Fue su primer título con una institución. También jugó en el Fulham y el Middlesbrough en Inglaterra, en el Sporting de Gijón en España.

Su carrera duró 17 años, desde que debutó en tercera división de España con el Basconia.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA