Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Las Ligas Femeninas de España ya tienen fecha de inicio

Por Meridiano

Martes, 15 de septiembre de 2020 a las 07:33 pm

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhoAle3110

CARACAS. La Real Federación Española de Fútbol aprobó el inicio de actividades del balompié femenino, luego de ser aceptado el protocolo sanitario de la competición. La Primera Iberdrola, máxima categoría, arrancará el fin de semana del 3 y 4 de octubre, mientras que la segunda (Reto Iberdrola) dará el puntapié inicial el 17 y 18 de ese mes, con muchas venezolanas beneficiadas.

En reporte del Diario Marca, el Consejo Superior de Deportes le dio el “Check-In” a los cronogramas pautados, al ser el órgano gubernamental con competencia para ello. Las normas de competición, que prevén las situaciones actuales que generan la pandemia del Covid-19 y las modificaciones emanadas por la FIFA, en las que se establece en cinco las cantidades de cambios.

También y en una buena disposición para jugadoras criollas, se aumentó el número de jugadoras con ficha profesional, hasta 14 en Primera y seis en segunda. Hay clubes como el Tenerife, de la división de oro, que tiene a cuatro futbolistas vinotinto con contrato de filial.

Por la constitución de estas medidas, se atrasó el inicio de los campeonatos, pautados originalmente para el fin de semana del 5 de septiembre. A raíz de ello, incluso algunos equipos detuvieron sus entrenamientos, o no los comenzaron como el Rayo Vallecano, exelenco de Oriana Altuve y que no arrancara en la primera jornada.

Se espera que este miércoles se arme el calendario de la Primera Iberdrola, compuesta por 18 conjuntos y en el que intervendrán hasta ahora la delantera caraqueña que jugará en el Real Betis, la estelar Deyna Castellanos del Atlético de Madrid, el trío del Deportivo La Coruña Lourdes “Kika” Moreno, Michelle Romero y Gabriela García, así como Nayluisa Cáceres, la oncena insular, en la cual también esperan ver minutos Yerliane Moreno, Wilmary Argüelles y Andrea Zeolla, mientras que Enyer Higuera aún trata de llegar a Europa desde Venezuela.

 

En cambio, el Reto, de 34 equipos, tendrá mayor presencia de jugadoras patrias. El Villarreal ya tiene a Kareylen Capdevilla, llegada el lunes a España, así como Yenifer Giménez, quien comenzó la pretemporada del ‘submarino amarillo’. En el Alhama estarán las defensas Sandra Luzardo y Oriana Martínez, además del combo del Tenerife.

Además, en un certamen que se divide en dos grupos, ya se hablaba del Sur donde también estarán la delantera Sarahí Arteaga con el Jouventud Alssamora, la guardameta y capitana Vinotinto Lisbeth Castro con el Zaragoza irá al norte, además de la lateral Claudia Rodríguez con el Parquesol.

Maikerlin Astudillo hacía vida en el Cáceres, del Grupo Sur, pero se desconoce su futuro. Ya quedará que el balón ruede y las Vinotinto comiencen a cosechar alegrías.

Últimas noticias


FARÁNDULA