El fútbol español sigue dando de qué hablar antes de comenzar una nueva temporada. La Real Federación Española de Fútbol ha impuesto una sanción económica de 9.000€ al Athletic Club de Bilbao debido a los cánticos ofensivos efectuados por una parte de su afición durante un partido en San Mamés, el pasado 25 de mayo en el compromiso ante el FC Barcelona.
NOTAS RELACIONADAS
La decisión se basa en el artículo 15 del Código Disciplinario de la RFEF, que prohíbe la realización de "cánticos que inciten a la violencia, al racismo, a la xenofobia o a cualquier otra forma de discriminación”, respectivamente.
Esta sanción económica, aunque no es de las más elevadas, es un claro recordatorio de que tanto la directiva de La Liga como la Federación están comprometidas en la lucha contra la violencia verbal en los estadios por parte de los aficionados.
La multa de 9.000€ busca enviar un mensaje contundente a todos los clubes y aficiones que tengan pensado realizar este tipo de actos hacia un jugador o una entidad que no sea de su agrado, ya que cualquier manifestación de este tipo será penalizada y perjudicará al equipo.
Athletic Club de Bilbao multado por cánticos indebidos
El Athletic Club, como el club afectado, ha acatado la sanción y ha emitido un comunicado para condenar los hechos. El club rojiblanco se ha mostrado firme en su postura de erradicar este tipo de comportamientos en sus partidos como locales.
Asimismo, ha hecho un llamado a sus seguidores para que se limiten a realizar este tipo de cánticos o insultos, advirtiendo que las multas no solo afectan al club económicamente, sino que también empañan la imagen de una de las aficiones más respetadas del fútbol español y que pueden tener otro tipo de consecuencias en el futuro.
Finalmente, esta es una muestra firme por parte de la Real Federación Española de Fútbol de que no va a tolerar este tipo de comportamiento de los clubes y de sus aficiones durante esta próxima temporada que dará inicio en pocas semanas.