Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Diego Pablo Simeone: diez años partido a partido

Jueves, 23 de diciembre de 2021 a las 07:28 am

Samuel Aldrey/@SamuelAldrey

Diego Pablo Simeone siempre piensa en la medida de tiempo más corta en el fútbol: partido a partido. El argentino de 51 años cumple este 23 de diciembre diez años, una década al mando del Atlético de Madrid.

Ese lapso, esa trayectoria lo deja como el entrenador que más tiempo ha estado en un banquillo entre todas las ligas europeas -solo tiene a detrás a Christian Streich del Friburgo de la Bundesliga alemana con unos días menos que el Cholo- y esta cerca de igualar el récord de 14 temporadas seguidas entrenando en la LaLiga Santander impuesto por Miguel Muñoz en el Real Madrid. Todo dependerá si renova su contrato esta temporada y se convertiría en el técnico con más presencias ininterrumpidas en el fútbol español.

No obstante, Simeone se encuentra en la actualidad de sus diez años bajo una crisis: cuatro derrotas seguidas en LaLiga, la peor racha en su tiempo bajo el mando del Atlético Madrid. Una situación que refleja, salvando las distancias, al momento que tomó las riendas del equipo por primera vez.

Una era de 'Cholismo'

El Atlético de Madrid era un club golpeado, envuelto en una enorme crisis deportiva. El Atlético estaba al mando de Quique Sánchez Flores y habían conseguido dos títulos continentales con Quique en 2010 y entonces a su salida el técnico español dijo: "no volvería a pasar en 40 años". Un presagio que parecía cumplirse cuando Gregorio Manzano fue elegido para continuar lo hecho por Flores.

Manzano no pudo ni acercarse a un título. Es más solo acercaba al club hacia el descenso, su equipo no peleaba por títulos ni por meterse en la Champions, sino que luchaba por irse a Segunda División.

La reafirmación del desastre vino en la Copa del Rey. El Atlético enfrentaba al Albacete, un equipo de Segunda B, el equipo manchego ganó en el partido de vuelta en el Vicente Calderón 0-1 con gol de Víctor Curto y eliminaba a los colchoneros. Aquella derrota significó el fin y en el ambiente se sentía que las palabras de Quique Sánchez Flores serían el destino del club.

Pero no fue así. Porque llegaría un hombre que se convertiría en leyenda viva del club: Diego Pablo Simeone. El argentino sería capaz de llenar las vitrinas del Calderón y del nuevo Wanda Metropolitano con ocho títulos, entre ellos dos ligas ganadas con el suspenso de una película de Alfred Hitchcock.

La primera con el Barcelona como el máximo rival. Aquella Liga se ganó en el Camp Nou, en el último partido de la temporada, frente a la afición rival y de la forma predilecta de Simeone: a balón parado. Diego Godín metió un frentazo inalcanzable que ponía el 1-1 y con un punto de diferencia el Atlético volvía a ser campeón de liga 18 años después.

"Yo estaba perfecto para ver el gol. Cuando sacó el golpe sabía que lo metía. Mucha emoción y alegría. Muy contento por Diego. Los jugadores cuando trabajan el fútbol paga", dijo sobre el gol y la victoria.

La segunda en una jornada final frenética contra el Real Madrid. Tuvo que remontar ante el Osasuna y el Valladolid en los dos últimos partidos para no dejarse escapar al Madrid, al final el Atleti fue campeón por una diferencia de dos puntos. La segunda Liga del Cholo y su octavo título.

"Partido a partido" y la obsesión de la Champions

Dos títulos de Liga, una Copa en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, dos Supercopas de Europa una de España y dos Europa League,  son los éxitos que ha conseguido Cholo Simeone en los diez años que lleva en el banquillo del Atlético. Ocho títulos en diez años que han puesto al Atlético Madrid en la cúspide del fútbol europeo. 

Pero todo ese tiempo de éxito tiene un punto negro, un lunar, una berruga. La Champions League, el torneo más deseado por Simeone y el que más le ha jugado en contra. Dos finales tuvo el Atlético Madrid bajo el mando del Cholo.

Simeone logró hacer algo nunca hecho en el club: llegar a dos finales en menos de tres años. En esas dos finales su equipo se halló con la derrota. Además, durísimas. Ambas fueron contra el rival de la ciudad, el Real Madrid. 

En la primera final disputada en Lisboa un gol de Sergio Ramos en el minuto 93, el último suspiro del partido, mandaba el juego a la prórroga (1-1) y el Madrid con más resto dejaba al Atlético en la lona con un 4-1 final, una final perdida y la imagen de Iker Casillas alzando la décima Champions del conjunto merengue.

 

La segunda fue en Milan. La historia esta vez fue al réves. Sergio Ramos abrió el marcador y el Madrid aguantó 1-0 hasta que Yannick Carrasco en el minuto 79 mandaba todo a la prórroga. Esta vez el Atlético se sostuvo hasta los penales y allí a once metros de la gloria, falló. Juanfran, el lateral derecho por ontonomasia en el esquema del Cholo falló el quinto lanzamiento y Cristiano Ronaldo mandaba la undécima Copa de Europa al Bernabéu. 

Estas derrotas llevaron a Enrique Cerezo y a Simeone reflexionar sobre el proyecto. Estuvo cerca de terminar su aventura colchonera, pero al final el técnico argentino tomó la decisión de continuar al mando del Atlético.

Cholismo para rato.

Este tiempo de Diego Simeone, es especialmente destacable porque cambió la forma en que el Atlético de Madrid trata a sus entrenadores. En el decenio previo a su llegada, por la institución del Manzanares pasaron 13 técnicos y desde entonces Simeone no se ha movido.

Su éxito y la forma en que ha manejado las altas esferas del club es un éxito compartido por dos caraterísticas típicas de los entrenadores que tienen muchos años en sus clubes: trofeos y carisma. Los trofeos calman a las oficinas al llenar las arcas del club (el Atlético pasó de un presupuesto de 100 millones a más de 500 millones con Simeone) y la carisma del técnico conectad de forma especial con la afición que defiende su idea a muerte. Así se crea el "cholismo"acérrimo en el aficionado que vive bajo el mantra de su técnico "partido a partido". 

 

Y así parece que habrá Simeone para rato en el Atlético, a pesar de que en la actualidad el técnico sufra una pequeña crisis en el 2021, porque Diego llega en sus diez años al mando como uno de los técnicos que más partidos ha disputado en la LaLiga con el Atlético Madrid (512) y con el mejor porcentaje de victorias en la historia de la institución (59%). 

El 'Cholo' en diez años se ha convertido en el mejor entrenador que ha tenido el Atlético Madrid y comparte el Olimpo colchonero con Luis Aragonés, Ricardo Zamora y Radomir Antic.

Diez años de Pablo Simeone, diez años partido a partido.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO