Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

La humillación más grande del Barcelona se la propinó el Athletic

Por Meridiano

Sabado, 16 de enero de 2021 a las 03:49 am

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

 

Este domingo, Athletic y Barça se miden en la final de la Supercopa. Pero en Bilbao un 8 de febrero de 1931 el Barcelona recibió la mayor goleada de su historia. El marcador aún duele: 12-1. Además, también fue la primera vez que un marcador se dibujó con un doble dígito en LaLiga. Y sigue siendo la victoria más abultada en la historia del campeonato español.

El Athletic en aquella época era dirigido por el mítico Frederick Beaconsfield Pentland que arrolló aquella tarde de domingo en San Mamés al conjunto azulgrana entrenado por otro británico, James Bellamy.

Los vascos en los años 30 eran un super equipo que logró cuatro títulos de Liga y otros tantos de Copa y aquella tarde fue un huracán liderado por uno de los más prolíficos goleadores Agustín Sauto Arana, mejor conocido como Bata.

La goleada resultó especial para Bata, pues marcó siete de aquellos doce oles. La firma de «Bata» en esa temporada (1930-31) también sería histórica porque sería el máximo goleador del campeonato con 29 dianas en 18 encuentros. También esa década estuvo acompañado por Lafuente, Iraragorri, Chirri II y Gorostiza, que juntos formaron una delantera magnífica conocida con el sobrenombre de «las Maravillas».

La crónica del diario LaVanguardia relata que la defensa azulgrana y el portero Llorens estuvieron sin mucha fortuna en la mayoría de las acciones y no acertaron a la hora de frenar la ofensiva de la tropa de  leones de Mr. Pentland,  por la delantera formada por “las Maravillas”.

En el primer tiempo el marcador ya era de 6-1 y mientras los jugadores del Athletic se iban al vestuario Bata era ovacionado por la multitud de aficionados. Cerró el primer tiempo con cinco goles, dos de cabeza y los otros tres aprovechando los errores de Llorens y la defensa culé.

Eso sí el Barça ese día nada le salió a su favor. En aquella época los tres cambios no existían, los azulgrana tuvieron dos bajas y acabaron con nueve jugadores por las lesiones de dos medios, Martí y Roig. El segundo trató de seguir sobre el campo, pero con el marcador tan abultado carecía de sentido arriesgar a romperse más.

Eso da el contexto para una derrota, pero no excusa la cantidad de goles recibidos: para el momento en el que el Barça se quedó con diez, mediado el primer tiempo, el Athletic ya ganaba por 4-1. 

En el segundo tiempo, el Barça intentó corregir el esquema pero los goles siguieron cayendo cual imparable aguacero. Y todo aquello acabó con un gol de Pichi de penal, tres más de Bata y uno de Irangorri.

Eran sin dudas otros tiempos, pero hace solo cinco años también en una final de la Supercopa el Athletic dirigido por Ernesto Valverde goleó al Barcelona por un 5-1 en el marcador global.

Este domingo el Barça enfrenta al Athletic de Marcelino y espera que la historia no se repita.

Últimas noticias


FARÁNDULA