PABLO ALEJANDRO RONDÓN| @PablinhoAle3110
CARACAS. Ya el futuro de Leo Messi está lejos del Camp Nou y la pregunta de todo el mundo es saber hacia donde partirá el astro argentino. Muchas son las opciones imaginarias, pero para los entendidos, dos tienen mucho poder y argumento para adquirir al “10” del Barcelona: Manchester City e Inter de Milán.
Los primeros, uno de los millonarios clubes de la Premier League inglesa, cuentan con el exentrenador del argentino en Cataluña, Josep Guardiola. Pep sacó lo mejor de Messi en sus cuatro años juntos en Barcelona (2008-2012), ganando en cada uno de ellos el Balón de Oro y dos Ligas de Campeones, entre otros 12 títulos más, hasta la partida del estratega.
Fue él quien le dio la camiseta 10, por el cual hizo que se basara el juego culé. Llegó a marcar 211 goles el extremo sureño bajo el mando del de Sampedor, por lo que es una unión con bastante fundamente, además, el elenco ‘citizen’ volvió a decepcionar en la Liga de Campeones al quedarse en cuartos de final, por lo que deben dar un golpe para la búsqueda del título.
Esto está sustentado más porque trascendió, según la estación Catalunya Radio, el propio Messi habría contactado a Guardiola en la medianoche española de este martes para abrirse paso en su plantilla para la próxima temporada. Además, el reconocido tabloide británico The Sun publicó para el miércoles que "El City está a la vista" de su compra.
Eso sí, la opción que lleva al rosarino a las islas británicas tiene sus barreras y una es el reciente conflicto que existió con el Fair Play Financiero, que estuvo a punto de condenar al Manchester City con dos años sin participar en competiciones europeas. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en siglas) falló en su favor y como subcampeón de la Premier League pelearán por la ‘Champions’ en la temporada 2020-2021.
Si bien las soluciones de pago también podrían ser una complicación, pese a las altas ganancias y mayor cantidad de recursos que posee la escuadra con dirección árabe, también hay contraofertas que pueden llevar a un común acuerdo: Barcelona ha manifestado interés en fichar al delantero brasileño Gabriel Jesús y al zaguero español Eric García, dos de sus objetivos en el mercado.
Bajo ese escenario, existen puntos a favor que permitirían abaratar las distintas operaciones, aunque se conoce del interés en que cada una se realice de manera independiente. Pero llegar a uno de los mejores campeonatos del “viejo continente” parece una gran posibilidad para el seis veces ganador del Balón de Oro.
¿Y a Lombardía?
Todo salió tras una imagen para promocionar la transmisión en China de un duelo entre Inter de Milán y Napoli, por la fecha 36 de la pasada Liga italiana, hecho por la empresa asiática Suning -dueña del neroazurri- y que aparecía la silueta del astro argentino en el Duomo de Milán.
Y aumentó algo más cuando se supo que el padre de Messi, Jorge, realizó una transacción inmobiliaria en la ‘ciudad de moda’, muy cerca del Stadio San Siro. Hace unos días, el expresidente y antiguo propietario del club lombardo, Massimo Moratti, indicó que ya estaban en el intento de comprarlo.
“Hay que entender si quiere irse del Barça de verdad. Yo no lo tengo tan claro aún”, decía en sus declaraciones al Diario As, quien presidio directa e indirectamente al Inter entre 1995 y 2013.
Ya teniendo esas intenciones, ahora entra la pregunta si llegarán en verdad a ficharlo. Los italianos, según varios medios, le ofrecerían un contrato de cuatro años, con un total de 260 millones de euros.
Giuseppe Marotta, director general del Inter y artífice de la llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus en 2018, calificó en tiempos recientes que esa posibilidad es “utópica” y que se regirá bajo el Fair Play Financiero. “Un club italiano en este momento difícilmente puede hacer una operación de este tipo”, expresó en una rueda de prensa.
Pero, uno de los agentes anteriores del astro sureño, Josep Maria Minguella, comentó al Partidazo de COPE que “Messi ya tiene equipo: el Inter”. Y sustento su teoría sobre el ritmo más pausado de la Serie A, en comparación a la frenética Premier League, además de abundar en el tema de los impuestos, menores en Italia que en Inglaterra.
Sin dejar pasar que, en el Calcio, hay alguien que lo espera. “Allí está Cristiano. Me cuesta más verlo en Inglaterra por mucho que en el City esté su amigo Agüero y Guardiola”, como argumentó.
Antonio Conte fue ratificado por el Inter esta semana, un movimiento que llama al progreso deportivo de una oncena que viene de quedar segunda en la zafra liguera pasada, y reciente subcampeón de la Europa League.
Las dos opciones que posee Messi y que parecen más factibles que las demás por sonar.