Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Europa League

Datos de la primera final londinense de la historia

Por Meridiano

Lunes, 27 de mayo de 2019 a las 03:51 am

Datos de la primera final de la Liga Europa entre dos equipos de Londres, Chelsea y Arsenal, y la primera que se jugará en Baku:

- El Chelsea llega invicto en la Liga Europa después de ganar once partidos y empatar tres; mientras que el Arsenal se presenta después de enlazar cinco triunfos consecutivos.

En total, los 'blues', si se añade su anterior participación en esta competición, acumulan 17 partidos sin perder, con lo que han superado el récord de quince que tenía el Atlético de Madrid.

- Ambos equipos se han enfrentado una vez en torneos UEFA. El Chelsea eliminó al Arsenal en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2003/04. Se registró empate a uno en Stamford Bridge y los 'blues', dirigidos por el italiano Claudio Ranieri, ganaron por 1-2 en Higbury con tanto decisivo del lateral Wayne Bridge.

- El Chelsea ha perdido solo cuatro partidos de diecisiete ante rivales ingleses en competiciones europeas (lo más significado: cayo en la tanda de penaltis de la final de la Champions 2008 en Moscú ante el Manchester United); en tanto que el Arsenal nunca ha ganado a otro conjunto de su país (dos igualadas y cuatro derrotas).

- El Chelsea disputará su segunda final de la Liga Europa tras ganar en 2013, en Amsterdam bajo la dirección de Rafa Benítez, al Benfica (2-1), y el Arsenal se estrena, aunque jugó la de la Copa de la UEFA 1999-00 y cedió en los penaltis ante el Galatasaray en Copenhague (0-0 y 4-1).

- El español Unai Emery, técnico del Arsenal, persigue su cuarto título después de los tres seguidos que consiguió al frente del Sevilla entre 2014 y 2016. Para Sarri sería su primer título. El último italiano que ganó este torneo -la Copa de la UEFA- fue Alberto Malesani con el Parma en 1999. Por nacionalidades Italia y España encabezan la tabla con nueve coronas. En Baku habrá desempate.

- Será la octava final europea para el Chelsea, que ha ganado dos Recopas (1970-71 ante Real Madrid y 1997-98 ante Stuttgart), una Supercopa europea (ante Real Madrid), una Liga de Campeones (2011-12 ante Bayern Múnich) y una Liga Europa (2012-13 ante Benfica). El Arsenal tan solo ganó la Recopa 1993-94 ante el Parma, y perdió las de la Recopa 1979-80 ante el Valencia y 1994-95 frente al Zaragoza, la de la Supercopa de Europa de 1994 ante el Milan, la de la Copa de la UEFA 1999-00 ante el Galatasaray y la de la Liga de Campeones 2005-06 ante el Barcelona.

- El italiano Mauricio Sarri puede convertirse en el técnico campeón más veterano bajo el formato de Liga Europa, con 60 años y 139 días, ya que superaría al portugués Jose Mourinho, que guió al título al Manchester en 2017 con 54 años y 118 días.

- Peter Cech y Giroud, caminos cruzados. El guardameta checo, que se retirará tras el partido, desarrolló su carrera en el Chelsea antes de pasar en 2015 al Arsenal, en tanto que el delantero francés estuvo más de cinco años con los 'gunners' y fichó por los 'blues' en enero de 2018.

- El Chelsea es el equipo más goleador de la presente Liga Europa, con 32, dos más que el Eintracht de Fráncfort, al que eliminó en semifinales, y tres más que el Arsenal.

Giroud es el máximo artillero empatado a diez goles con el serbio Luka Jovic, del cuadro germano, mientras que con ocho figuran el francés Wissam Ben Yedder, atacante del Sevilla, el israelí Munas Dabbur, del Salzburgo que la próxima campaña jugará en el equipo andaluz y el gabonés del Arsenal, Pierre-Emerick Aubameyang. EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA