Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Copa América

Venezuela y Ecuador nunca han conseguido la gloria en América

Por Meridiano

Martes, 04 de junio de 2019 a las 07:59 am

Alejandro Zamora // @Ajzc97

La Copa América Brasil 2019 será la edición número 46 del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Desde 1916, los equipos sudamericanos han competido por el ansiado trofeo, pero es desde Perú 1975, año en que el Campeonato Sudamericano adoptó el nombre de Copa América, que las 10 selecciones que conforman la Conmebol participan todas en el mismo campeonato.

Han transcurrido 44 años, y desde ese momento ha habido siete campeones distintos. Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Colombia han tenido la oportunidad ganar el legendario trofeo; por su parte, Bolivia fue capaz de hacerlo en 1963 bajo el antiguo formato de todos contra todos. En los 103 años de historia del torneo solamente dos conjuntos han sido incapaces de saborear las mieles de la gloria continental y ser llamadas campeones de América: Venezuela y Ecuador.

Venezuela

A pesar de que la Copa América se juega desde 1916, la Vinotinto tardó 51 años en sumarse al torneo, fue así como la edición de 1967, disputada en Uruguay, marcó el debut venezolano en el torneo continental, donde sumó solamente una victoria en cinco partidos, al golear 3 a 0 a la selección boliviana.

Posterior al debut, la selección venezolana pasó con más penas que glorias en el torneo. Siendo la habitual “Cenicienta”, Venezuela tuvo que esperar 30 años para por fin poder superar la fase de grupos, ya que hasta la fecha lo más alto que se había podido posicionar era como tercero de grupo en la edición de 1993, disputada en Ecuador, donde solamente fue mejor que uno de los debutantes, Estados Unidos.

Así pues, la Copa América 2007, que tuvo como sede Venezuela, vio como por primera vez en su historia la Vinotinto accedía a los cuartos de final de la competición, al quedar como primero del Grupo A, el cual compartía con Perú, Uruguay y Bolivia. Sin embargo, la participación del anfitrión culminaría cuando, en su primer partido de fase eliminatoria, se enfrentó nuevamente al seleccionado uruguayo, el cual derrotaría 4 a 1 al equipo dirigido por Richard Páez. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo hasta que el conjunto venezolano pudiese ser uno de los animadores del torneo.

La Copa América 2011, celebrada en Argentina, marcó un punto de inflexión en la historia del fútbol venezolano. Con un equipo balanceado entre la experiencia y la juventud, los comandados por César Farías fueron capaces de plantarle cara a Brasil, Paraguay y Ecuador; tras conseguir dos empates y una victoria respectivamente, avanzaron a los cuartos de final por segunda vez consecutiva. Pero, la sorpresa no quedaría ahí, sino que la Vinotinto sería capaz de avanzar hasta las semifinales del torneo al vencer 2 a 1 al combinado chileno. Finalmente, la selección nacional sería eliminada por Paraguay en las semifinales, cayendo 5 a 3 en la tanda de penales, para luego ser derrotada por la selección peruana 4 a 1 en el partido por el tercer puesto, así logró conseguir el mejor resultado de su historia, un cuarto lugar.

En las dos siguientes ediciones de la copa, Venezuela no pudo de replicar o superar la actuación de 2011. Quedó de último lugar del grupo en Chile 2015 y fue ampliamente superada por Argentina en los cuartos de final de la Copa América Centenario.

Ecuador

Por su parte, los ecuatorianos participaron por primera vez en la edición de 1939, que tuvo sede en suelo peruano. Durante la era del Campeonato Sudamericano, la Tricolor solo pudo escalar hasta la sexta posición, lográndolo en 1947  donde quedó por encima de Bolivia y Colombia.

Al igual que Venezuela, Ecuador tuvo que esperar a que la Copa América fuese llevada a cabo en su país para acceder a una fase eliminatoria. Es así como en 1993, en calidad de anfitrión y 54 años después de su debut, el equipo dirigido por el yugoslavo Dusan Draskovic, consiguió quedar primero de grupo, al vencer 6 a 1 a Venezuela, 2 a 0 a Estados Unidos y 2 a 1 a Uruguay; de esa forma accedió por primera vez en su historia a los cuartos de final. Asimismo, luego de vencer 3 a 0 a Paraguay, los ecuatorianos llegaron a la semifinal frente a México, pero fueron derrotados 2 a 0. Así terminó el sueño del conjunto ecuatoriano, que luego también fue derrotado 1 a 0 por Colombia en el partido por el tercer lugar, quedándose con un cuarto lugar histórico para el futbol de ese país.  

Después de 26 años esa maravillosa participación, ninguna oncena ecuatoriana ha logrado igualar esa hazaña. Nueve torneos han transcurrido y solo en dos de ellos Ecuador pudo superar la fase de grupos, donde cayó en cuartos de final las dos ocasiones, uno de ellos fue el centenario de la competición, donde la Tricolor cayó 2 a 1 frente a los Estados Unidos.

Brasil 2019

La Copa América a disputarse este año en Brasil, marcará la participación número 18 para Venezuela y la número 28 para Ecuador. Ambas selecciones tratarán de competir por el primer trofeo continental en su historia y, aunque observando el resto de selecciones pueda parecer difícil, cada una tiene sus armas para poder conseguirlo.

Venezuela, de la mano de Rafael Dudamel, parece partir con más papeletas para lograr la hazaña. Con la mira puesta en Copa del Mundo Catar 2022, el técnico ha armado un plantel de jugadores experimentados, como Salomón Rondón y Tomás Rincón, y de promesas, como Wuilker Faríñez, Jhon Murillo o Adalberto Peñaranda, con la esperanza de sobresalir en un grupo conformado por Brasil, Perú y Bolivia para así poder soñar con ganar la copa.

En la otra esquina está Ecuador, quien espera que Hernán “El Bolillo” Gómez sea el técnico indicado para sacar lo mejor de un equipo que se va haciendo cada vez más viejo y le urge un recambio. Aun así, la selección ecuatoriana espera que su experiencia y juego colectivo sea suficiente para dar el batacazo y, luego de 80 años de su debut, alzar la copa.

La Vinotinto arrancará su participación frente a Perú el 15 de junio, mientras que el día 16 la Tricolor hará lo mismo frente a Uruguay. Dos partidos que se antojan complicados para ambas selecciones y que pueden demostrar si alguno tiene alma de campeón.

FARÁNDULA


HIPISMO