El cantautor venezolano Noreh presenta dos sencillos, "Luz Prendida" y “Sifrina”, temas que consolidan su evolución artística profundamente personal, culturalmente arraigada y globalmente vanguardista, con la que mantiene su compromiso con la fusión de géneros. Estas dos canciones, completan una trilogía creativa que incluye a "Laguaira", marcando una etapa donde Noreh se reencuentra con la visceralidad y el folclore de sus raíces.
NOTAS RELACIONADAS
"Luz Prendida" se distingue por su magistral integración de la tonada venezolana, sirviendo como un emotivo guiño al legendario Simón Díaz. "En el coro de la canción quise incluir melodías que tienen atributos folclóricos para fusionarlos de una forma más moderna.
Empieza con el cambio de acordes y los falsetes, tal cual los hacía Simón Díaz y otros intérpretes como Gualberto Ibarreto. Lo que más me gusta es poder utilizar también en lo rítmico kicks y snares actuales que llevan al tema más al afro house, cosa que ya había hecho en canciones desde el 2022 (NOTEVI)”, explica NOREH sobre esta fusión.
Con este nuevo tema, el cantautor trasciende la típica canción de desamor, entrelazándose con el folclore venezolano al invocar la leyenda de El Silbón, en la que relata la historia de un hombre que le falló a una mujer que ahora no responde sus llamadas ni mensajes, lidiando con sus consecuencias, que de forma literal lo simbolizan como El Silbón.
"Sifrina", es un término venezolano que se usa para describir a una persona, generalmente mujer, que se muestra presuntuosa, refinada, de gustos elevados o un poco creída, como si fuera de clase alta, aunque no siempre lo sea, es el segundo tema, que no solo se trata de las sifrinas, como estado social, sino de esa actitud coqueta, de rechazar todo lo que no sea top y que lleva a esa frase de que a las sifrinas les gustan los hombres más callejeros. “El sample de la voz de Becca en el coro representa ese coqueteo entre la calle y la alta sociedad”, comenta.
"Yo siento que mis letras han cambiado con el tiempo, mi voz y el uso de lo rítmico para llevar el mensaje y el mood a otro lado. En este caso, el poder usar géneros venezolanos o al menos recursos tales como El cuatro y el tambor de costa, me ha permitido sentirme más enamorado de la música, así como en la universidad donde tenía grupos de folclore fusión. Siendo visceral y sin pensar en si pega o no, solo el interés de hacer algo distinto y que ahí tuviese la oportunidad de conectar con las personas”, comenta NOREH sobre "Laguaira," "Luz Prendida," y "Sifrina", que conforman una trilogía que representa una fase de su redescubrimiento, donde la fusión de elementos venezolanos es clave.
"Laguaira", ya ha mostrado el impacto de este "refresh" musical, al posicionarse entre los 50 temas más virales de Venezuela y que ha permitido que los fans del artista la interpreten a su forma, subiendo videos en la playa, otros manejando, pintando o bailandola. Santiago de Chile, fue el lugar donde este tema sonó por primera vez en vivo y que llevó al artista a entender lo necesario de esta nueva era en su trabajo sin perder su esencia.
Tras una exitosa gira por Estados Unidos, y parte de Latinoamérica, el artista se prepara para iniciar el 2026 marcando su regreso a Venezuela, con una única función en Caracas para celebrar el amor. El próximo 14 de febrero, el anfiteatro del C.C Sambil será testigo de una noche llena de historias a través de la música bajo la producción de Vibra Production y Tucán Entertainment.
Nota de prensa
