Luego de que México atravesara por el profundo dolor de conocer la noticia sobre la muerte de Paquita la del Barrio, otro duro golpe llegó la noche de este 17 de febrero, cuando anunciaron el fallecimiento de Yolanda Montes, mejor conocida como ‘La Tongolele’.
A sus 93 años, la estadounidense nacionalizada en México, habría muerto a causa de un infarto y problemas respiratorios el domingo 16, aunque no fue hasta este lunes que lo informaron. Lo último que se supo de ella es que vivía tranquila en su lujosa mansión de Puebla.
Pese a haber nacido en Spokane, Washington, Montes llegó a México con apenas 14 años, convirtiendo esa tierra en suya. Por lo tanto, allí comenzó su carrera y triunfó con ella, siendo admirada por miles de fanáticos e incluso, por muchas celebridades.
Ana Martin describe su infancia con 'La Tongolele'
Al conocerse la triste noticia, una de las primeras personalidades del entretenimiento en pronunciarse fue Ana Martin. Mediante su cuenta de Instagram, compartió una imagen de la vedette junto a un hermoso mensaje.
Destacando la sensualidad y el talento de la bailarina exótica. “Tongolele, si algo le tengo que agradecer a mi padre, es que desde niña, desde que tuve uso de razón de razón, me permitió verte en el escenario”, escribió.
Recordando los inicios de Yolanda, que comenzó con tan solo 15 años, Martin destacó que, gracias a su padre pudo conocer más allá de la artista y, gozar de la dulzura y ternura que emanaba la estadounidense.
“Para mí, eras una ilusión hecha realidad: bellísima, elegante y llena de encanto. Fuiste un recuerdo imborrable de mi niñez y, sin saberlo, una inspiración en mi camino dentro de esta carrera”, añadió.
Finalmente, resaltó lo importante que fue la vedette para la nación mexicana, que pudo conocer su entrega y sensualidad desde 1948.
“Ese México de ayer tuvo la fortuna de verte en vivo, de maravillarse con tu espectáculo, con tu incomparable manera de bailar y tu inigualable belleza. Fuiste, eres y siempre serás una gran leyenda, Tongolele”, escribió.
Con tan solo 15 años, ‘La Tongolele’ inició su carrera en la Ciudad de México, luego de ser contratada por el empresario Américo Mancini, quien la ayudó a debutar en el Cabaret Tívoli bajo el nombre artístico que hoy por hoy se mantendrá en la mente y el corazón del público.
Su impacto fue tan significativo que, en 1947 saltó al cine y, participó en películas de la talla de “La mujer del otro”, “Nocturno de amor” y “Han matado a Tongolele”.