Cuando el pasado 31 de octubre Leones del Caracas negoció a Eliézer Alfonzo Jr. y Alfred Gutiérrez a Navegantes del Magallanes, entre algunos aficionados melenudos el movimiento resultó cuestionable dado el potencial que caracteriza al primero de ellos, sin embargo, desde la perspectiva de los capitalinos la ocasión era del todo propicia porque se hicieron de un cátcher grandeliga en René Pinto, así como un abridor ex bigleaguer como Yohánder Méndez.
NOTAS RELACIONADAS
A lo largo de todo el certamen 2024/2025 los brazos de inicio han sido un auténtico dolor de cabeza para el grupo dirigido por José Alguacil, los números para nada forman parte de las proyecciones del alto mando y fue una de las razones por las que se fijaron en el serpentinero zurdo.
Con él como parte de la manada, en teoría la rotación sería mejor, aunque sea un poco, no obstante, los resultados en su caso tampoco han sido los esperados y más preocupante aún, mantiene una tendencia de degradación.
Poco después del cambalache que le convirtió en caraquista, Méndez participó con la Selección de Venezuela en el Premier 12, tras este evento se reincorporó a su nuevo elenco donde el 30 de noviembre tuvo su primera apertura para ellos; ante Cardenales de Lara dejó línea de 4 entradas, 3 imparables en contra, 4 ponches, ninguna anotación y 2 bases por bolas.
En eso último es precisamente donde se acentúa en demasía ese ritmo de decrecimiento.
Yohánder Méndez, suenan las alarmas
Para su segundo trabajo, contra se exequipo, apenas sacó 2 outs del inning 1, lo más grave, incurrió en 4 boletos, también ponchó a 1 y las 4 carreras a su cuenta fueron sucias . Para la 3ra presentación, de nuevo vs los pájaros rojos, apenas “mejoró” a 3 pasaportes en 1 tramo, pero le encajaron 3 indiscutibles y 5 anotaciones, todas merecidas.
Todo eso muy hinchados dejó su promedio de carreras limpias permitidas así como su whip, que empeoró todavía más este 18 de diciembre. En el duelo ante Bravos de Margarita 0.1 fue lo que pudo retirar, le sonaron 1 hit y otorgó 2 boletos, todo fue aprovechado convirtiéndose en 3 carreras, cada una de ellas limpias.
Así, la efectividad y whip de Yohánder con el Caracas quedó en 12.00 y 3.00, su promedio de indiscutibles recibidos en 10.5, el de boletos en 16.5 siendo lo rescatable el de pasados por la guillotina, 7.5.
Se hace evidente que el principal problema para el valenciano es ese abrupto descontrol, en esas subidas al montículo se le ha apreciado sin comando, dominio sobre los distintos tipos de envíos que componen su repertorio; parece arduo el trabajo que deberá aplicar para mejorar, en Órber Moreno puede encontrar una apropiada ayuda, pero las mejoras deben llegar lo antes posible, porque si finalmente Leones es parte de los cinco conjuntos en el round robin, no luce apropiado dejarlo en la rotación.