NOTAS RELACIONADAS
La Gran Final de la temporada 2023/24 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional arrancó por todo lo alto. Los Tiburones de La Guaira, de la mano de una actuación memorable del abridor Ricardo Pinto, lograron imponerse sobre los Cardenales de Lara para así iniciar la Serie con el pie derecho.
Aunque el trabajo está todavía lejos de estar finalizado, lo cierto es que es un inicio más que alentador para los escualos, que buscan finalmente acabar con su larga sequía de 37 años sin lograr un campeonato.
Por si fuera poco, la victoria le permitió a los Tiburones lograr una hazaña que no habían podido vivir justamente desde la temporada 1985/86, cuando obtuvieron sú último título.
Pa' encima en una Final
Evidentemente, los litoralenses se encuentran 1-0 arriba en la Serie Final. Aunque podría parecer como un dato plano y obvio, esconde detrás un significado tremendo, que sirve para entender el calvario que ha vivido la fanaticada durante los últimos casi 40 años.
Y es que esta es la primera vez que La Guaira lidera una Final desde la temporada 1985/86, año en el que consiguieron el que hasta ahora ha sido el último título de la franquicia. En aquella ocasión, Tiburones logró ganar la serie en siete juegos, y ese séptimo juego marcaba la última vez que los escualos habían estado por encima de su rival en una definición por el campeonato.
Desde aquel entonces, y sin contar la de este año, La Guaira ha jugado tres finales. En la campaña 1986/87, fueron barridos por los Leones del Caracas; en la temporada 2011/12 cayeron en seis juegos ante Tigres, pero nunca pudieron estar arriba en el total de victorias, al igual quen en la temporada 2022/23, cuando perdieron también en seis duelos ante Leones.