El Premio Jugador Más Valioso para las finales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), data de la temporada 1998/1999, desde entonces, salvo 2002/2023, se ha adjudicado de manera consecutiva; en el trayecto son 22 los hombres seleccionados; entre ellos 19 jugadores de posición donde uno solo ha ganado en par de ocasiones, mientras los otros tres son serpentineros, donde también un personaje ha sido elegido más de una vez.
NOTAS RELACIONADAS
Por mera coincidencia, el primer pelotero en recibir el galardón que a partir del certamen 2015/2016 lleva el nombre de Robert Pérez, también fue figura del Cardenales de Lara, elenco que en ese año 99 enfrentó a Leones del Caracas para el evento decisivo.
Nos referimos a Mike Romano, condecorado tras ganar 2 de los cuatro partidos en los que su equipo prevaleció y de paso, lanzando de manera extendida, diametralmente opuesto a sus colegas abridores de este tiempo. En esa beligerancia ante los melenudos abarcó 19 innings de labor en dos presentaciones, permitió apenas 6 imparables, 3 carreras limpias, ponchó a 9 e incurrió en 1 solo boleto.
Así su efectividad quedó en 1.42, con whip de 0.36, promedio de hits en contra de 2.8 por cada 9 tramos, así como 0.5 en bases por bolas. Con los pájaros rojos coronándose, era imposible no decantarse por él.
LVBP: Mike Romano el precursor
Este derecho nacido en Estados Unidos, por siete torneos siempre vino con los crepusculares, pero estos al no avanzar al round robin 2003/2004, quedó disponible y fue tomado por los Tigres de Aragua.
Con ellos en la final de ese año, disputaron el trofeo con Caribes de Oriente e igualmente fue sublime; tuvo 2 salidas, las ganó, en 13.1 entradas le batearon 13 indiscutibles pero solo le anotaron 3 veces, por la guillotina pasó a 13 y cedió 3 pasaportes.
Su ERA se ubicó en 2.03, el whip en 1.12 y el promedio de bases por bolas en 1.35. Michael Desport Romano aparte de ser el primer MVP en más de una ocasión en los eventos decisivos del circuito, hasta ahora es el único lanzador que se lo ha lleva par de veces.