Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Eliézer Alfonzo: "El Home Run Derby que disfruté más fue en el que derroté a Bob Abreu"

Viernes, 19 de agosto de 2022 a las 02:00 pm

Engels Alfredo Medina Araque

El nombre de Eliézer Alfonzo es sinónimo de jonrón el Venezuela. El pelotero es el rey del cuadrangular en el país con 138 batazos de vuelta completa. Además, es el jugador que más veces ha ganado el Home Run Derby. Lo hizo en tres oportunidades.

Lea también: Luis Blasini: "He hablado con varios Grandes Ligas para que jueguen en el Clásico Mundial"

Los números de Alfonzo en la pelota criolla hablan por sí solos. Es el tercer jugador con más remolcadas (505), uno de los pocos en batear tres cuadrangulares en un juego, está entre los 30 mejores en carreras anotadas (377) y, sobre todo, líder dentro y fuera del terreno.

Lea también: Selección Nacional de Venezuela clasificada al Mundial Femenino y jugará la semifinal ante Cuba.

El ex pelotero conversó con este medio, en una entrevista exclusiva, en la cual habló sobre algunos aspectos desconocidos de su carrera, cuál es su actualidad y qué le gustaría hacer dentro de los terrenos de juego.

 -Pregunta. Cuando niño practicaste boxeo y beisbol ¿A qué edad decidiste por este último deporte?

-Respuesta. Sí, practiqué ambos. Mi padre quería que fuera boxeador y mi madre pelotero. A los 11 años es que me decido por el beisbol porque mi mamá me bajó del ring.

-P. ¿Qué equipo de beisbol era el favorito de Eliézer Alfonzo cuando era niño?

-R. Cuando era niño no existía aún Caribes de Anzoátegui y me gustaba Tiburones de La Guaira.

-P. ¿Cómo fue la firma de Eliézer Alfonzo con Caribes de Anzoátegui?

-R. Ya había firmado con el equipo de Cardenales de San Luis, llegué a Venezuela y llamaron a los peloteros que estaban nuevos para pertenecer a los equipos profesionales de aquí (LVBP). Me presenté a la práctica y allí me fichó Caribes, y como era el equipo de aquí de mi pueblo fue chévere porque estaba cerca de mi familia.

-P. El primer equipo que te fichó en MLB fue Cardenales de San Luis. ¿Tuviste la oportunidad de conocer a Albert Pujols de novato? ¿Cómo fue esa experiencia?

-R. Cuando estuve con Cardenales de San Luis compartí con Albert Pujols. Estuvimos en el dugout y como él dijo una vez, fui yo una de las personas que lo arropé, lo traje a mi lado e hicimos una buena amistad. A parte de eso, él era el tercer bate, yo era el cuarto bate y teníamos una competencia sana en que si él daba dos hits yo también.

La verdad, fue una experiencia maravillosa, él fue una súper estrella y tuvimos una bonita amistad.

-P. ¿Recuerdas cómo fue la llamada para que subieras a Grandes Ligas?

-R. El manager Dave Machemer me estuvo buscando todo el día. Yo estaba en el gimnasio y no atendía el teléfono y cuando me presenté al dugout me preguntó que dónde estaba yo y le comenté que en el gimnasio.

Me dijo de todo y después me dijo: tengo dos noticias, una buena y una mala. La negativa era que tenía una suspensión por una pelea que había tenido unos días antes, y la buena fue el llamado a Grandes Ligas con Gigantes de San Francisco.

-P. ¿Cómo cuándo y dónde surgió el apodo “El Matatán”?

-R. El apodo surge con un enfrentamiento contra un pelotero dominicano que le estaba yendo muy bien en la liga clase A (Estados Unidos) y nos enfrentábamos. Nos vimos en el pasillo (del estadio) y nos dijimos aquí se va a ver quién es el verdadero matatán en este juego de hoy. Gané el reto y desde allí comenzó el apodo.

-P. Tu primer equipo en MLB fue San Francisco ¿Cómo fue tu relación con Barry Bonds?

-R. En ese equipo estaba Omar Vizquel, Moisés Alou, Barry Bonds y otras estrellas. Nadie se le acercaba a Barry Bonds y yo fui una persona que llegué allí y él conmigo como si me conocía de hace años, y hablábamos muchísimo. Le preguntaba por las situaciones de juego, sobre todo cuando estaba en cuenta de dos strike y lo que pensaba él (de ese momento).

Cuando iban a pedirle un autógrafo, el mismo Omar Vizquel les decía que hablaran conmigo porque ‘él es el que habla con Bonds’. La verdad, me trató muy bien y siempre me escuchaba en lo que yo le hablaba.

-P. En 2010 jugaste con Ichiro Suzuki ¿Cómo fue tu relación con él?

-R. En ese equipo estaban Félix Hernández, Ichiro, Ken Griffey Jr. Hice buena amistad con todos. Ichiro a veces se enredaba porque su inglés no era muy bueno, pero incluso tengo zapatos firmados por él.

-P. Tu primer hit en la LVBP fue contra Renny Duarte ¿Recuerdas contra quién fue tu primer jonrón y en cuál estadio?

-R. Recuerdo que el primer jonrón fue en el Alfonzo “Chico” Carrasquel (de Puerto La Cruz) contra un lanzador norteamericano, no recuerdo el nombre. Sé que estábamos abajo, me metieron como en el quinto inning, rompí el no hit no run que estaban lanzando y di el cuadrangular.

-P. En tu primer año en grandes ligas bateaste dos2 triples y en toda tu carrera en Venezuela apenas cuatro ¿Recuerdas esos batazos de tres esquinas?

-R. Ja, ja, ja, (risas). La verdad que los batazos de tres esquinas son difíciles porque cuando iba por segunda base la gasolina como que se me acababa, pero trataba de forzar la máquina. Pero, de verdad, para mi eran difíciles.

-P. De tus 138 jonrones en la LVBP ¿Cuál recuerdas más y por qué?

-R. Recuerdo clarito el jonrón 100 porque fue una petición de mi padre y ese año falleció, estaba yo en México. Recuerdo que él siempre me decía que sí podía llegar a los 100 cuadrangulares.

-P. Cuando conseguiste tu jonrón 100 apenas eras el segundo pelotero en alcanzar esa cifra en la LVBP ¿Recuerdas cómo lo celebraste?

-R. Lo primero que hice fue mirar al cielo y decir: “bueno papá, cumplí lo pedido”. Y pensar en él y mi familia.

-P. Ganaste títulos con Magallanes y Caribes ¿Cuál es para Eliézer Alfonzo el más especial?

-R. El más especial fue el primer título de Caribes. Durante tanto tiempo la fanaticada quería un título y estuve en el primer título de la tribu. Pero, todos los títulos son inolvidables porque es una lucha.

Cualquier pelotero quiere estar en una final y es lo más maravilloso -creo-de todos los deportes.

-P. En la temporada 2007-2008 fuiste el JMV ¿Qué recuerdas de esa temporada?

-R. En esa temporada me enfoqué, trabajé fuerte y me puse esa meta de lograr el título del Más Valioso, esa fue la clave del éxito de esa temporada.

-P. Tienes en tu historial tres presencias en el Home Run Derby ¿Cuál de esos disfrutaste más y por qué?

-R. El que más disfruté fue el que le gané a Bob Abreu en Margarita porque se me enfrentó y me dijo: “todo o nada”. Y le dije: vamos pa´ encima, y salí triunfador.

-P. ¿Qué hace en la actualidad Eliézer Alfonzo?

-R. En la actualidad apoyo mucho a mis hijos, tengo uno que está con Detroit (Tigres), el otro está con Piratas (de Pittsburgh). Todos los días estoy pendiente de ver sus videos, decirles en qué fallan. De resto, tranquilo con mi hija y mi esposa.

-P. ¿Te gustaría estar de manager o coach de algún equipo?

-R. Me gustaría ser manager, primeramente. No te puedo decir que rechazaría ser coach, pero principalmente manager. Aunque a veces me pongo a pensar que la pelota ha cambiado tanto que no hay ese respeto de los años anteriores y por eso me he mantenido al margen.

-P. Después de tu retiro del beisbol ¿has intentado jugar softbol? Si la respuesta es afirmativa ¿Cómo te fue en esa experiencia?

-R. Te voy a ser sincero -dice entre risas-   sí he jugado softbol y soy malísimo, no sirvo para nada, no bateo.  De verdad que no me gustó esa experiencia.

-P. Tuviste una incursión en la política en 2017 cómo candidato de la alcaldía de Guanta ¿Cómo fue la experiencia?

-R. Soy una persona que le gustan los retos y para mí eso lo fue, siempre me ha gustado ayudar y por eso lo intenté.

Seis cosas que no conocías de Eliézer Alfonzo

¿Cuál es tu grupo de música o cantante favorito?

Me gusta toda la música, bailo de todo. Tengo un amigo salsero, Dany Daniel, y es uno de los que más escucho.

¿Cuál es tu película favorita?

Me gustan todas las de acción, en especial Rambo y las de Jean Claude Van Damme.

¿Cuál es tu comida favorita?

El corocoro es mi comida favorita.

Programa de TV favorito.

Me gusta ver mucho Discovery Channel.

La persona que marcó más la carrera profesional de Eliézer.

Una persona que me ayudó mucho fue Carlos “Cañón” Quintana, y en la parte mental mi esposa.

Además de beisbol ¿qué otro deporte te gusta?

Me gusta el boxeo y los gallos. Tengo una distracción con ellos.

FARÁNDULA