Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

LVBP: El día que cambió el curso de los Leones del Caracas

Los Leones del Caracas son lo que hoy conocemos en el ámbito de la pelota, gracias a un rescateEn este 2022, se cumplen 70 años de este evento que cambió la forma que vemos a uno de los equipos más históricos y laureados del país. Transcurría el año 1952 y el beisbol acaparaba la atención en la capital del país. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) justo terminaba y sus balances no ofrecían esperanzas de prosperidad. Todos los equipos cerraron con números negativos en el ámbito financiero. Sobre todo, uno de ellos, el Cervecería Caracas. 

El gran equipo que le disputaba del corazón de los fanáticos al Magallanes, estaba en horas bajas. Ya no era sustentable. Así se lo dejó claro, el presidente de la Cervecería Caracas, Oscar Machado Zuloaga al dueño del equipo, Martín Tovar Lange. Los lupulosos tenían un acuerdo de patrocinio con la compañía de cervezas, que no pudo continuar por los elevados montos financieros, que suponían mantener al equipo y la necesidad de separar las bebidas alcohólicas de la práctica del deporte. 

Al ver rota dicha alianza, Tovar Lange no pudo sino recurrir a suprimir el nombre "Cervecería" y denominarlo "Caracas BBC". Esto llevó a su venta inexorable a dos hombres de negocios, Oscar Prieto junto a Pablo Morales.

Foto: Museo del Beisbol Venezolano

La adquisición por parte de los empresarios cambió el horizonte de la franquicia, que ya era existosa. También introdujo un nuevo nombre, "Leones del Caracas" y estrenaron el mítico estadio Universitario. El heredero de la franquicia, Óscar Prieto Párraga, hijo del "Negro Prieto" conversó con Meridiano sobre sus primeros recuerdos con el equipo. "Cuando compró la franquicia no me acuerdo, estaba muy pequeño cuándo la compró. Pero si me acuerdo después cuándo fui al estadio, uniformarme con Leones", explicó el antiguo dirigente de los melenudos. 

Lee también: Leones del Caracas enfoca sus esfuerzos en el pitcheo para la 22-23

El paso de los nuevos dueños por cuatro décadas le dejó al equipo un total de 15 títulos y una historia marcada a fuego en la afición de la pelota. Prieto Párraga reconoce que este paso en el equipo melenudo estableció un camino a través del tiempo y las generaciones.

"La clave fue la escuela, siempre tuvimos los mejores peloteros del país jugando con nostros. Siempre tuvimos el mismo estilo, una entrega total a la camiseta. Creo que fue lo más importante, la escuela que sembraron Carrasquel, Davalillo, Baudilio (Díaz), Galarraga, Vizquel, Abreu. Fue una escuela que siguió los pasos", añadió. 

Foto: Prensa LVBP

Este paso fue el mismo que continuó con la dirigencia del hijo. Aunque este cambio fue algo que nunca tuvo en sus planes. "Fue un cambio total en mi vida, cambio completo. No estaba ni cerca de pensar en eso. Afortunadamente tuve a mi papá por tres años y eso me ayudó mucho. El consejo era la vivencia del día a día, mantener la palabra, ser honesto y decente.  Cumplir lo que promete, reglas básicas de trabajar", agregó Óscar Prieto Párraga sobre los consejos que recibió de su padre y como fue la experiencia de estar al frente de los Leones del Caracas

El lazo de la familia Prieto y Morales con la franquicia se mantuvo hasta el 18 de abril del 2001, cuándo dio paso a la compra por parte de la organización Cisneros. "En los periódicos y en los vídeos de esa época se puede ver lo mucho que me costó", explicó sobre el final de su paso como dueño de la organización. 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA