Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Jhoulys Chacín: "Quiero ganar el campeonato y la Serie del Caribe con Leones del Caracas"

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 07:27 am

Harold Capote Fernández

 

La experiencia hace diferencias, refrán popular que igualmente cala en el beisbol. De esta cualidad bastante tiene Jhoulys Chacín, curtido brazo que acumula 14 temporadas y 1430.2 entradas en las Grandes Ligas.

Desde la temporada 2016/2017 no lanza en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con Leones del Caracas, su único elenco en nuestro cónclave de invierno y con quienes presenta balance vitalicio de 9-9 con 3.54 de efectividad.

Esto nos dijo sobre sus planes en el corto plazo, tanto con los melenudos, la Selección de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol 2023 además de las Mayores:

P: ¿Volverás con Leones este año como posible plataforma para el Clásico Mundial?

R: Sí, he tenido varias conversaciones con Víctor Gárate y él sabe que este año sí quisiera jugar, primero por ganar un campeonato con los Leones, y segundo por posiblemente ir y ganar una Serie del Caribe.  Ya con lo del Clásico Mundial, ojalá que me tomen en cuenta otra vez, porque siempre es un orgullo representar a Venezuela.

P: ¿Qué tan difícil ha sido el cambio de rol (de abridor a relevista)?

R: El cambio siempre es difícil, sobre todo a la hora de estar listo, de entrar a lanzar, la mentalidad, y saber qué tantos lanzamientos hacer en los calentamientos para poder estar bien y también guardar energía, porque es una temporada larga.

P: ¿Cómo ha sido para ti, lanzar en la altura de Coors Field?

R: Lanzar en el Coors Field para mí nunca ha sido nada malo, siempre he disfrutado lanzar aquí y aunque todos saben que para los pitchers es difícil nunca he metido eso en mi cabeza y salgo a hacer mi trabajo.

P: ¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse lanzando durante 14 temporadas en Grandes Ligas

R: No creo que hay secreto, solo dedicación, motivación, preparación física y más aún mental para poder mantenerse, sobre todo cuando las cosas no salen como quieres. Es un juego de ajustes constantes y bueno, tienes que tener tu mente muy fuerte en todo momento.

P: ¿Qué ajustes ha realizado a lo largo de todo ese periplo?

R: Como dije antes, es un juego de ajustes cada día, pitcheo a pitcheo, y lo vas consiguiendo con la experiencia y conociéndote a ti mismo, sabiendo cuáles son tus fortalezas y debilidades.

P: Solo el “Kid” Rodríguez (relevista), Freddy García, Aníbal Sánchez y Félix Hernández tienen más temporadas en Grandes Ligas como lanzadores que tú, ¿Qué opinas de estar entre estas figuras?

R: Bueno, todos ellos son jugadores que siempre he admirado, con quienes he tenido el honor de compartir y me hace sentir orgulloso de poder estar en una lista con lanzadores de esa talla.

P: ¿Sabes que eres el octavo lanzador venezolano con más innings en GL, qué se siente estar en esa lista?

R: No lo sabía, la verdad, pero me siento muy contento de todo lo que ha pasado en mi carrera y espero poder lanzar muchos innings más, porque me siento muy bien y mi brazo está saludable.

P: ¿De todos los parques de Grandes Ligas, dónde se siente más cómodo para lanzar, a su juicio cuál favorece más a los serpentineros?

R: Pienso que San Diego y Detroit, por las dimensiones y la forma en que se mueven los pitcheos.

P: ¿El bateador más difícil que ha enfrentado?

R: La verdad es que todos son difíciles, no lo negaré, pero uno que siempre me ha costado mucho hacer out ha sido Freddy Freeman… Desde siempre.

P: ¿Ya salió el calendario para el Clásico Mundial de Beisbol, como ves a Venezuela para ese torneo teniendo en cuenta que hay una buena cantidad de jóvenes estrellas pero que nunca han participado en ese evento?

R: Sí, vi el calendario y la verdad es que todos los equipos tienen súper estrellas y tienen todo para ganar. Pienso que los equipos que hacen las pequeñas cosas son los que siempre salen triunfando y nosotros tenemos todo para eso, solo hay que ejecutarlo en el terreno de juego.

P: ¿Del 2021 al 2022, comenzaste a usar más tu sínker en comparación a la curva. ¿A que se debió este cambio?

R: Bueno, es otra mentalidad estando en el bullpen y aprendí que debo usar más mis pitcheos rápidos viniendo desde el bullpen, y mi velocidad subió y eso también me ayuda.

FARÁNDULA