Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Del "Látigo" Chávez al "Kid" Rodríguez: refuerzos en la LVBP (+Video)

Harold Capote Fernández |@batesbeisbol

 

Una de las virtudes que define a la postemporada del Beisbol Profesional Venezolano, la encontramos en la figura del jugador sustituto o refuerzo. Esta desde hace muchos años existe en nuestra pelota, por un tiempo estuvo en desuso, pero su valía y atractivo volvió hacia finales de los 90 para no dejarnos jamás.

Es difícil visualizar unos play offs sin el uso de este recurso. Acá recordamos algunas de las figuras que fueron elegidas bajo esa condición y tuvieron un rol preponderante en los éxitos de los equipos que les llamaron:

Isaías Chávez: Era un brazo tan valioso que fue convocado por Tiburones de La Guaira, Industriales de Valencia y Leones del Caracas en tres temporadas distintas. Con los escualos y melenudos logró el título, teniendo una fenomenal actuación en la postemporada de la 67-68.

En esa etapa con el uniforme león dejó marca de 2-0 con 0.72 de efectividad en 25 entradas. Con ellos realizó sus últimos juegos como profesional.

Gonzalo Márquez: Es uno de los caraquistas históricos y a la quita callando fue determinante para el Magallanes en 1970. En la Final de ese año dejó discreta actuación de .167 puntos con el madero, pero en la Serie del Caribe mostró la calidad de su madero e integró el equipo Todos Estrellas en la primera conquista caribeña para la nave.

César Tovar: Otro león que brilló con el uniforme de su némesis. En la final de la 69-70 dejó astronómico promedio de .357. En la Serie del Caribe anotó la carrera del título magallanero y también formó `parte del Todos Estrellas.

Lea también: Conoce el calendario de los Navengantes del Magallanes para el Round Robin

Bob Darwin: Su rendimiento en la campaña 73-74 es de lo mejor que se ha visto en esta Liga. Tanto que sus 19 jonrones lo hicieron muy atractivo para Águilas del Zulia en la postemporada de ese año.

Con el uniforme rapaz respondió, dejando .400 de average, 3 vuelacercas y 7 remolcadas en la Semifinal. En la Final dejó .350 de promedio con un tablazo de vuelta entera y 4 impulsadas, solo faltó el anillo.

Baudilio Díaz: Difícilmente hay jugadores más caraquistas que el “Cambao” de Cúa, sin embargo él abordó la nave magallanera camino a la segunda consecución campeonil en el Caribe.

Luis Raven: Este grandulón es uno de los mejores toleteros que se han visto en la Liga. En Leones no tuvieron paciencia para aguardar por su talento, mieles que si disfrutaron los Navegantes.

En el Caracas pudieron beneficiarse de su talento durante el Round Robin de la 98-99 tras la eliminación del Pastora de Los Llanos. Fue el Más Valioso de los melenudos con .344, 4, cuadrangulares y 16 impulsadas en 15 juegos.

Francisco Rodríguez: Fue un refuerzo constante en la postemporada de la pelota criolla. Dos veces ayudó al Caracas, incluyendo el campeonato nacional y del Caribe, otras dos estuvo con Magallanes, también con Lara.

Es uno de los jugadores más emblemáticos de esta etapa, tanto por sus destacadas labores como por haber recibido batazos históricos.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA