Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

¿Quién debe ser el MVP de la 2021-2022?

Lunes, 13 de diciembre de 2021 a las 10:02 am

Por: Guillermo Liñares

Faltan de siete a ocho juegos a la mayoría de equipos de la LVBP para terminar la temporada regular 2021-2022. Ya hay un conjunto clasificado al Round Robin, los Navegantes del Magallanes, y cinco más pelean un puesto, Águilas y Tiburones es cuestión de tiempo para que tengan el asterisco de eliminados, por los restantes cuatro cupos.

Por ende, como es habitual, ya se empieza a hablar de los premios que se entregarán al finalizar la campaña para designar el Pitcher del Año, el Productor de Año, el Cerrador del Año, Setup, el Novato del Año, Manager del Año, y, el más codiciado: el Más Valioso.

En las discusiones por la entrega del MVP se valoran muchas cosas, pero más allá de los tradicionales numeritos y de los lideratos de las distintas casillas ofensivas o de pitcheo (necesarias, por supuesto) hay algo que es igual de importante: la contribución para que su equipo clasifique, para competir por un puesto en la postemporada.

Ramón Flores, Nellie Rodríguez, Balbino Fuenmayor, Ildemaro Vargas o Wilfredo Tovar son algunos de los hombres que están en boca de los amantes del béisbol para llevarse el galardón. ¿Quién lo merece? juzgue usted mismo:

Ramón Flores

Es el actual líder de bateo de la temporada. Su promedio de .427 es el más alto de entre todos los candidatos. Le saca 44 puntos a su inmediato perseguidor (Wilfredo Tovar) y además ostenta el liderato de porcentaje de embasado (.545) con notable diferencia sobre los demás.

Flores es: segundo en OPS (1.110), quinto en hits (56), sumado a sus seis dobles, cuatro jonrones y 18 remolcadas. Y tiene también 37 anotadas.

Su oportunismo cobra especial relevancia: tiene .403 de average (de 67-27), cuando halla corredores en circulación, con 14 carreras producidas y par de dobletes. Como se dice en el argot beisbolístico: es un toletero "clutch".

Y con dos outs, donde más presión puede sentir un bateador, liga para .404. De presión no entiende el patrullero.

¿Y cuánto le batea a los zurdos, los hombres de su mano? Pues nada menos que .485. Una salvajada.

Si Bravos de Margarita clasifica, un equipo que no daba nadie para estar peleando por un puesto en el Round Robin, su candidatura cobraría aún más fuerza.

¿Superará los .430 de promedio que bateó Ali Castillo el año pasado y que representan la mayor cantidad en la historia de la LVBP? Ese es el reto que también tiene el oriundo de Barinas en los ocho juegos que le restan.

Nellie Rodríguez

Es el gran nombre que se comenta desde hace semanas. Lidera el departamento de jonrones (13), segundo en carreras empujadas (44), primero en OPS (.1113), primero en slugging (.678).

La fuerza y el poder del neoyorquino es abrumador. Ha sido el baluarte de la alineación de los Navegantes del Magallanes, el hombre que ha traído las carreras.

Tiene un promedio bajo con respecto a sus oponentes (.298) producto de un slump en el que estuvo inmerso en los últimos días (llegó a abanicar la brisa en 11 de sus últimos 17 turnos antes del Magallanes vs Caracas del fin de semana), además de tener una cuota de boletos/ponches desfavorable con 28 pasaportes y 45 ponches ( lidera a los toleteros en chocolates recibidos), algo que refleja su típica condición de slugger.

No puede pasar por debajo de la mesa su .320 ante lanzadores derechos. No ha importado la condición de diestro del descendiente de dominicanos, porque ahí si supera el potro de los .300.

Magallanes ya está en el Round Robin y sin la participación de Rodríguez probablemente el carreraje que han fabricado a lo largo de la temporada hubiese sido alto igual (Cade Gotta, Alberto González, Pablo Sandoval y compañía son otros tipos temibles en el lineup de Wilfredo Romero), pero sus argumentos están.

Balbino Fuenmayor

Inmerso en su mejor temporada en Venezuela, mencionar a Balbino Fuenmayor es hacer referencia a un hombre probado en la liga por varias cosas: por el promedio, por el OPS, por el OBP, por sus nueve jonrones, por ser el líder en carreras empujadas y por ser el gran cacique de una alineación en con  nombres rimbombantes: Astudillo, Telis, Niuman Romero, Herlis Rodriguez, que hacen de Caribes de Anzoátegui un club temible.

Fuenmayor es ese tipo de peloteros que no importa el compromiso que tengan, siempre está dispuesto a vestir la camisa del equipo que representa, unos aborígenes que pelean por estar en el Round Robin una vez más. 

Balbino es tercero en average (.381), primero en remolcadas (46), cuarto en Jonrones (9), tercero en slugging (.638), cuarto en OPS (1.062). Registros que lo hacen serio candidato a llevarse el premio.

Si indagamos en su papel con y sin gente en las almohadillas se encuentra que liga para .373 sin nadie en circulación, pero eso se eleva a un .388, y con las bases llenas es aún más temible: batea .800, de 5-4, con 2 dobles y 13 remolcadas. Un abuso total. Un aniquilador para los rivales.

Wilfredo Tovar

Esa metamorfosis que experimentó como bateador desde que llegó a los Leones del Caracas proveniente de los Bravos de Margarita en 2016, tiene su clímax en la zafra 2021-2022: a la hora de esta nota es segundo en el liderato de bateo con .383, sumando cuatro jonrones, 20 remolcadas y ya ganó además un MVP pero de la semana, cuando durante la segunda se alzó con el premio.

No hay verdades absolutas pero probablemente sin la contribución del infielder de Santa Teresa del Tuy los Leones del Caracas no estuviesen en la situación que están ahora: cómodos en el tercer lugar de la tabla, con récord de 24-18 y emrumbados a la clasificación por primera vez desde la campaña 19-20.

Con .445 de OBP (porcentaje de embasado) es quinto, además de venir de batear en la última semana de 29-13 (.448), con siete anotadas, tres empujadas, par de jonrones y dos dobletes.

Dos veces decidió juegos (ante Magallanes y Águilas) y fue el hombre clave en careos determinantes para su novena.

Entre los lideratos principales ofensivos resalta un astronómico .400 (85-34) con gente en base, .364 sin gente en circulación, y suma apenas ocho ponches en un total de 162 turnos. Contacto puro, un verdadero dolor de cabeza para los serpentineros contrarios. Y una bendición para el Caracas.

Ildemaro Vargas

Temporada muy especial para Ildemaro Vargas. Más allá de sus números en la contienda, hay topes personales que ostenta: igualó y superó a Robert Pérez en juegos consecutivos dando de hit con 22 (marca aún vigente) con el Cardenales, vive la temporada con más jonrones (11), más empujadas (37) y tiene nueve dobles, sólo uno menos que los 10 que conectó en la 17-18.

Esos 22 juegos seguidos son un récord para Lara y además está acechando la marca de más encuentros dando incogibles en poder de un venezolano: Teolindo Acosta, cuando este tuvo una racha de 26 desafíos en la 58-59 con los Licoreros de Pampero como bien lo reseñó el periodista Ignacio Serrano.

Un año prolífico para él: su OPS de .949 detalla la fuerza que ha cobrado a sus conexiones. Con respecto a eso dice: "he trabajado mucho con Langaigne (Selwyn, el coach de bateo de Cardenales) mi fuerza, darle más duro a la bola y los batazos han salido" cuando se le cuestionó sobre esa novedad en su mecánica.

Esos 11 jonrones representan la mayor cantidad para un primer bate en la Liga, como también lo indica Serrano.

Cardenales va otro año más encaminado al Round Robin, y "Caripito" tiene especial culpa de que estén allí.

En definitiva, son hombres que buscan guiar a su equipo a la gloria, claro, pero también buscan ser el considerado "Más Valioso" de la temporada.

¿Con quién se queda usted?

 

 

 

BEISBOL


FARÁNDULA